¿Por qué mataron a Rafael Orozco?
Con la novela de Rafael Orozco Maestre, "El ídolo", en Panamá se ha conocido algo de la vida de ese cantante de vallenato, nacido en Becerril
Con la novela de Rafael Orozco Maestre, "El ídolo", en Panamá se ha conocido algo de la vida de ese cantante de vallenato, nacido en Becerril (César) un 24 de marzo de 1954.
Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto del vallenato con su Binomio de Oro, integrado junto a Israel Romero Ospino, "El Pollo Irra"
El Binomio de Oro, orientado por Rafael Orozco Maestre, su voz líder, mostró unos elementos básicos en sus presentaciones, que en forma vertiginosa los convirtieron en una agrupación musical de exportación, como sucedió en el mercado de Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. Rafael Orozco e Israel Romero formaron la pareja más seria e importante en la historia del folclor vallenato. Impusieron el lenguaje romántico para interpretar canciones vallenatas que sirvieron de aliciente al espíritu de los enamorados.
El 11 de junio de 1992, cerca de las 9 de la noche, Rafael fue solicitado en la puerta de su casa por dos músicos integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz, los cuales llegaron con la intención de pedir prestado instrumentos musicales, Rafael les solicitó ir con él a la terraza de la casa donde hablarían con más tranquilidad y así no interrumpir la celebración, mientras conversaban, llegó un hombre que le disparó 10 veces, solo una bala no penetró su cuerpo, pues las otras nueve hicieron blanco en distintas partes de su anatomía, incluyendo la cabeza.
La investigación por el asesinato del cantante se convirtió, en sus inicios, en un montón de folios plagados de mentiras que estuvo a punto de echar al traste el esclarecimiento de los hechos.
En el cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla, reposan sus restos con una inscripción sobre su tumba que su esposa Clara Elena hizo colocar a su memoria, la imagen de él tallada en mármol, al lado su canción "Solo para ti" y una inscripción debajo que dice: "Te seguiré queriendo" tu esposa Clara Elena, y luego "Te seguiremos adorando papurri lindo" Kelly, Wendy y Lorraine sus tres hijas.
La investigación determinó que con la pistola del presunto narcotraficante José Reinaldo Fiallo Jácome (El Nano Fiallo) mataron a Rafael Orozco Maestre. Fiallo apareció muerto en una calle de Medellín el 18 de noviembre de 1992 junto con su guardaespaldas Sergio Adolfo González Torres.
Con sus cuerpos fue encontrada una pistola con salvoconducto de la Segunda Brigada del Ejército, marca Heckler & Koch, con la cual fueron disparados por lo menos dos de los proyectiles que le fueron sacados a Orozco Maestre, según la prueba pericial.
Los músicos Francisco Manuel Corena y Alonso Ariza De la Hoz, a quienes sindicaron de cómplices por haber hecho salir a Orozco a la puerta de su casa, fueron sacados de su residencia seis meses después en una camioneta y desde entonces no han aparecido. Sus familiares creen que están muertos.