Porcell confiesa que como subjefa de espionaje trató de influir en caso Financial Pacific
Un video difundido por el propio Ministerio Público pone de manifiesto que la actual procuradora de la nación, Kenia Porcell –siendo la subjefa del Consejo de Seguridad- intentó impedir que su antecesora remitiera al Juzgado Segundo Penal las investigaciones sobre la casa de valores Financial Pacific.
Esa revelación contrasta con un comunicado emitido el fin de semana por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán a propósito de un reporte del diario “La Estrella de Panamá” sobre las coimas de Odebrecht, donde asegura que el Consejo de Seguridad no se involucraba en las investigaciones de los delitos dimanantes de corrupción, porque son de “competencia exclusiva del Ministerio Público, en virtud de disposiciones de índole constitucional y legal”.
Kenia Isolda Porcell reveló en un video posteado en las redes sociales del Ministerio Público, que uno de los “casos que generó gran connotación social mucho antes de mi llegada a la Procuraduría, fue el de Financial Pacific. Cuando yo llegué a la Procuraduría, las investigaciones no estaban aquí, ya habían sido remitidas a los tribunales antes de mi llegada”.
La funcionaria dijo que solicitó “antes de su llegada a la Procuraduría a quien ocupaba ese cargo, no remitir el expediente al Órgano Judicial para poder analizar la investigación con el grupo de abogados que la acompañaban, no obstante, el 3 de diciembre de 2014, es decir 30 días antes de asumir el cargo como procuradora, el caso fue remitido al Juzgado 2.° Penal”.
Las fechas son importantes, porque el Consejo de Gabinete designó a Kenia Porcell en la Procuraduría el 2 de diciembre del 2014 y el 3 de diciembre fue ratificada por la Asamblea Nacional. En su comparecencia ante el Órgano Legislativo, la hoy jefa del Ministerio Público reveló que había laborado como asesora jurídica y subdirectora del Consejo de Seguridad. El nodo de transparencia de esa fecha así lo plasmaba.
Fuentes del propio Consejo de Seguridad revelaron que Kenia Porcell llegó al ente de espionaje presidencial de la mano del militar Rolando López. La funcionaria había sido profesora del espía estrella del mandatario Juan Carlos Varela y este un día la llamó y le preguntó: Profe., ¿qué usted está haciendo?, y la contrató para integrar el equipo de inteligencia del gobierno panameñista.