Porcinocultores reclaman renegociar TLC con USA

Porcinocultores reclaman renegociar TLC con USA

Porcinocultores reclaman renegociar TLC con USA

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR) le solicitó al Gobierno de Panamá que formalice con su contraparte de Estados Unidos, la revisión y modificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) sobre los rubros que representan el motor del sector agropecuario y que se encuentran seriamente afectados por la implementación de este Tratado.

Para el gremio, el avance del TPC sin ninguna modificación, resultará en la desaparición de importantes rubros del sector, donde se genera el 14% del empleo formal del país (más de 230 mil plazas de trabajo), siendo el segundo generador de trabajos del 46% de la población en las áreas rurales, limitando el desplazamiento de personas a las áreas urbanas.

Para la ANAPOR, la visita de Julie Callahan, asistente para Asuntos Agrícolas y Política de Productos Básicos del USTR, para tratar asuntos relacionados con el TPC, fue inesperada y sorpresiva y aunque se reunieron con el sector comercial y los importadores, no tuvieron la gentileza de informar a ningún gremio agropecuario sobre los temas a tratar y no fueron invitados a participar.

Para ANAPOR esa visita tiene un lamentable mensaje, confirmado por el encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Stewart Tuttle, quien indicó que no tienen intenciones de renegociar el Tratado.

Además cuestionan que Tuttle omita decir que para el año 2006, Panamá exportaba $350 millones a EEUU, para el 2010 exportaba $211 millones y para el año 2019, sólo exportó $90 millones. Por otro lado, EEUU exportó hacia Panamá $2,518 millones en el 2010 y para el 2019 la cifra récord de $3,363 millones. Una clara demostración del efecto negativo que tiene el Tratado sobre la economía panameña.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.