Presidente insta a pagar impuestos
“En estos días fui con mi familia un domingo a comer pizza y cuando me pasan la factura me preguntan a mí, que soy el presidente de la República, si quería la factura fiscal". Con esta anécdota, el jefe del Estado panameño, José Raúl Mulino, ilustró la rampante evasión fiscal que afecta a Panamá.
"Hay que pagar los impuestos y pedir la factura del ITBMS en cada uno de los locales a los que uno va", agregó el mandatario al ser preguntado sobre la evasión fiscal en la que incurren empresas y comercios en el país centroamericano.
El Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS) es una especie de Impuesto al Valor Agregado o IVA con tasa del 7 %.
Mulino reconoció, como ya lo ha hecho antes, que Panamá afronta "un problema de índole fiscal", y aseguró que la Dirección General de Ingresos (DGI), que es la oficina recaudadora, "tiene todos los mecanismos legales para corretear esos impuestos y que se paguen".
"El sistema de evasión que existe en algunos impuestos específicos se tienen que corregir (...) aquí no puede haber corona de que unos pagan y otros chiflan, como decimos en Panamá. No señor, los impuestos hay que pagarlos", agregó.