Presidente sanciona Ley de Política Agroalimentaria de Estado

Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por los diputados luego de una amplia discusión.
Presidente sanciona Ley de Política Agroalimentaria de Estado

Presidente sanciona Ley de Política Agroalimentaria de Estado

Por: Redacción/ Crítica -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado por su equipo de gobierno, sancionó la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), este miércoles 18 de enero, en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, provincia de Herrera.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Esta ley, con la que se busca blindar al sector productivo del país por los próximos 25 años, fue solicitada durante años por los productores de diversos gremios, quienes han estado a la merced de los diferentes gobiernos con políticas importadoras con las que se han visto duramente afectados, lo que llevó a muchos hasta la quiebra.


Esta iniciativa de gobierno, liderada por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama   y el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, fue ampliamente consultada a través de jornadas en todo el país, con los distintos sectores de la sociedad panameña, en especial con los relacionados con el sector agropecuario. 


Luego de estas jornadas de consultas esta Ley fue presentada, debatida y analizada, ampliamente, por diversos sectores de la sociedad panameña en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN), donde se dieron diversos debates y aportaciones que fueron incluidas.


En la AN fue aprobada por unanimidad por todos los diputados de las diferentes bancadas, quienes elogiaron la iniciativa en sus disertaciones, ya que  la misma fue estructurada para proteger este importante sector del país con el que se garantiza la paz social a través de  un desarrollo agropecuario con equidad, sostenibilidad, productividad, competitividad y seguridad jurídica.


Esta es otra promesa cumplida de las 125 acciones consagradas en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional para el período 2020-2024, fue promovido en el  Diálogo del Bicentenario desde el Órgano Ejecutivo donde se permitió la canalización de más de 11,150 aportes relativos al agro, provenientes de toda la sociedad civil de nuestro país.


La Ley de Política Agroalimentaria de Estado impulsa cuatro bloques de reformas estructurales para el desarrollo multidimensional de la ruralidad en Panamá como son: Reforma para uso de Agrotecnología y Cadenas Productivas de Valor;  Reforma de Educación Agroalimentaria Integral; Reforma del Marco Jurídico del Sector Público y Modelo de Gestión y Reforma del Modelo de Bienestar para las Familias Rurales.  G/C

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.