Prevén 10% de desempleo para finales del 2021

Prevén 10% de desempleo para finales del 2021

Prevén 10% de desempleo para finales del 2021

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista Mike Magallón en un análisis económico sobre las proyecciones económicas del país reveló que probablemente podríamos pasar de un desempleo de 18.5% en septiembre del 2020 a un 10% para finales del 2021.

Augura que para este año 2021 va haber inflación, que no va hacer tan alta, pero será por el aumento en el combustible”.

En cuanto al presupuesto de $24 mil millones, el economista considera está en $4 mil millones arriba de lo que debiera estar, y que además se están endeudando innecesariamente y están tratando de mantener un sistema de los gastos operativos a los niveles de pre pandemia y eso no puede ser.

Esos niveles de gastos van a provocar que sigamos con un porcentaje de Deuda Producto Interno Bruto de 70% y que es la razón principal por la cual las agentes de riesgo nos están bajando la calificación.

Magallón asegura que si el gobierno hace lo que tiene que hacer para motivar al empresario local e internacional se van a crear empleos, esto aumentará la demanda y va a crecer el PIB como un dominó. “Tienen que seguir atrayendo inversiones porque esa es la clave fundamental de crear empleos y motivar la inversión local y ahorita mismo, eso no es lo que están haciendo.

En cuanto a los sectores, Magallón dijo que la agricultura se ha portado como nunca en Panamá durante la pandemia, “y si le seguimos metiendo a la agricultura, están volviendo la gente al campo y este puede ser un caballito de batalla como era antes”.

Indica que la minería va a seguir creciendo y la manufactura, a pesar de que cayó a un 22% en el 2020, debe recuperarse para el 2021.

Sin embargo, en el sector de la construcción no lo ve recuperarse en niveles de pre pandemia todavía. El comercio en general al por mayor y por menor va a tener algo de repunte, pero todavía no llega a como estaba anteriormente, igual va a pasar con los hoteles y restaurantes que a pesar de que se recupere un 41%, todavía está a mitad de lo que estaba antes de la pandemia.

Por otro lado, asegura que en la intermediación financiera hay un riesgo. Los bancos tienen que entender que se deben arreglar con sus clientes de alguna manera, darle facilidades para que ese cliente te pague esa deuda, porque si no el cliente nunca le va a pagar

Respecto al Canal de Panamá dijo que va a seguir creciendo y que tiene grandes posibilidades en 2021 .

¿Como para el gobierno el crecimiento de la deuda?

El economista explica que primero tiene que aceptar que el presupuesto del 2021 está sobrevaluado. “$24 mil millones no puede ser, este presupuesto no debió haber pasado los 20 mil millones de dólares”.

Señala que ellos tienen que aceptar que los ingresos que ellos van a recibir de este año van a ser 40% menos, todo mundo va a estar en pérdida o la inmensa mayoría va estar en perdida y eso que ellos pensaban que iban a recoger en recaudaciones, no lo van a recoger”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.