Procurador pierde el habla frente a conexión de Emeldo con Mizrachi

Procurador pierde el habla frente a conexión de Emeldo con Mizrachi

Procurador pierde el habla frente a conexión de Emeldo con Mizrachi

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El procurador General interino, Javier Caraballo, tendría la responsabilidad someter a una investigación al fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, por su vínculo con el escándalo de la falsificación de un oficio que permitió que uno de los imputados en el caso New Business, Henri Mizrachi, pudiera viajar a Estados Unidos en enero de 2020, cuando para ese momento tenía medida cautelar de impedimento de salida del país.

La semana pasada el abogado Roniel Ortíz denunció que Mizrachi corrompió a los funcionarios del entonces Juzgado Decimoctavo de Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo de la juez Baloísa Marquínez, para conseguir la simulación de un oficio que le permitió salir ilegalmente del país en 2020, cuando fungía como director de la Autoridad del Canal de Panamá.

El oficio se giró en diciembre de 2019 cuando Mizrachi armó planes para viajar a Estados Unidos a una directiva de la ACP, a pesar de que en su contra mantenía una medida cautelar de impedimento de salida del país por los cargos de blanqueo de capitales que se le imputaron.

Ortiz señaló que en ese momento, Mizrachi supuestamente penetró al juzgado a cargo de Marquínez y logró que funcionarios del Órgano judicial, emitieran ilegalmente un oficio concediéndole el supuesto permiso especial para que saliera del país y lo registraron en el Servicio de Migración. Sellos adulterados fueron parte de la jugada que involucró a ambas partes, ahora socias, en la estrategia de inculpar falsamente al candidato presidencial Ricardo Martinelli.

Todo estaría bajo el conocimiento del fiscal Márquez, quien dentro el procedimiento correcto debió ser llamado a emitir una posición sobre el permiso. Pero no hay registro de que se cumplió con ese procedimiento, ya que se trató de una jugada irregular para que Mizrachi saliera del país.

Este medio envió ayer un cuestionario a Caraballo sobre este tema, pero al cierre de esta edición no había contestado.

Estas fueron las preguntas que Caraballo no contestó en medio del escándalo de una red encabezada por el abogado William Moore que penetró el Ministerio Público e hizo movimientos en el juzgado de Marquínez.

¿Procederá a realizar las investigaciones de rigor en la parte que le corresponde y el señalamiento contra el fiscal Márquez? 2-¿Cuál será el procedimiento para investigar este caso desde la parte que le corresponde al Ministerio Público? 3- ¿Cuál es el procedimiento en el Ministerio Público para autorizar a salir del país a una persona bajo investigación con medida cautelar de impedimento de salida del país, en este caso entre 2019 y 2020?

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.