Productores de ñame exportan sin ayuda oficial
Los productores de ñame de Darién no creen en cuentos del Gobierno y han iniciado por cuenta propia sus exportaciones a EE.UU.
Martín Ávila, un productor del Darién, pero oriundo de Ocú, logró contactarse con empresas extranjeras, logrando enviar a Estados Unidos el primer contenedor con 446 quintales de ñame diamante.
"Este ha sido el primer récord que hemos conseguido al enviar al exterior este contenedor, ya que nunca había salido del Darién una producción tan buena como la que exportamos", resaltó Martín Ávila, productor de la zona.
Se espera que por semana se envíen dos contenedores para la exportación, motivando a que los productores sigan cultivando el ñame diamante, para poder subsistir este último año del gobierno.
La empresa contactada por el productor está pagando a muy buen precio el quintal del tubérculo, motivando a que los más pequeños productores se dediquen a su siembra.
Esta exportación no solo mejorará la vida del productor, según destacó Ávila, sino que empleará a moradores, ya que para empacar la producción se requiere de mucha mano de obra, en la selección, lavado, secado y empaque.