Programa piloto de atención domiciliaria para pacientes

El Programa de Atención Domiciliaria es un modelo de atención para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por la Telemedicina, donde se presta servicios médicos por medio de un Centro De Atención Telefónica.
Programa piloto de atención domiciliaria para pacientes

Por: Redacción Crítica -

Fundación Unidos por Panamá y el Movimiento TODOPANAMA firmaron un acuerdo de cooperación empresarial que permite la expansión de las áreas de atención médica del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes COVID-19 a los corregimientos de Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre, a partir de este mes de septiembre.  Siendo esto posible gracias al aval y coordinación en conjunto con el MINSA.
“Unidos por el mismo objetivo y con el firme propósito de unir esfuerzos para apoyar a las autoridades de salud y contribuir al bienestar de los panameños, a través de este acuerdo nos sumamos al Movimiento TODOPANAMÁ que, desde su inicio, ha mostrado interés en aportar en el desarrollo de esta idea, con el fin de ampliar el programa para poder acompañar y ayudar en la recuperación de esta enfermedad a una mayor cantidad de personas”, comentó Jorge Andrés Mejía de la Fundación Unidos por Panamá.
“Luego de un mes de haber iniciado la campaña de recaudación de fondos, es gratificante ver a más de un centenar de ciudadanos, organizaciones y empresas que se han sumado a #TODOPANAMÁ. Gracias a este apoyo ha sido posible desarrollar diversas iniciativas con el propósito de frenar la transmisión del virus y profundizar los actuales esfuerzos implementados por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia en Panamá”, comentó Jorge Juan De La Guardia, Coordinador General del Movimiento #TODOPANAMÁ.
La ampliación del Programa de Atención Domiciliaria se hace efectiva a partir de este mes de septiembre, y tendrá una capacidad estimada para atender de forma simultánea hasta 1,600 pacientes entre los corregimientos de Panamá Este, incluyendo a Juan Diaz y Don Bosco, donde se viene implementando desde el pasado mes de agosto.


El Movimiento TODOPANAMÁ brindará un aporte económico de más de 1.7 millones de dólares por los próximos tres meses, necesario para que la Fundación Unidos por Panamá pueda implementar el programa en los nuevos corregimientos. “Este dinero incluye el equipamiento y ejecución del programa, para esto hemos dotado de más equipos informáticos al Centro de Atención Telefónica desde donde se da seguimiento a los pacientes, para quienes además se han adquirido 6,000 oxímetros de pulso, 2,200 termómetros y 250,000 mascarillas, entre otros insumos”, agregó De La Guardia.
Además, #TODOPANAMÁ suministra las bolsas de alimentos que se entregan a los pacientes registrados en el programa de atención domiciliaria en los cinco corregimientos. Hasta el momento, en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco han brindado asistencia con más de 650 bolsas de comida a familias que se encuentran dentro del programa.
Este proyecto solo ha sido posible debido a una exitosa articulación público – privada y a la colaboración de todos quienes se están sumando a él. “Le damos las gracias a todas las empresas que han colaborado y creído en este programa desde el inicio; sin duda, con el apoyo que nos brindan es posible que sigamos trabajando para implementar con éxito este proyecto piloto y poder entregarle al MINSA un modelo de atención médica domiciliaria estructurado que puedan replicar en otras zonas de Panamá”, agregó Mejía.

Publicidad


La meta del Movimiento TodoPanamá es recaudar 6 millones de dólares para poder llevaradelante: el Programa de Atención Domiciliaria junto con las bolsas de comidas en los cinco corregimientos; la implementación de un programa de apoyo en trazabilidad, el cual espera pronto recibir aprobación del MINSA; y  la ampliación de la campaña de educación y concientización “El Virus lo Paras Tú”, y así continuar con activaciones como las que ha realizado durante las últimas tres semanas donde ha distribuido más de 100 mil pantallas faciales y mascarillas. “Hasta el momento hemos recibido aportes de centenares de donantes a quienes queremos agradecer e invitamos a más personas a sumarse al movimiento”,  agregó De La Guardia.

El piloto del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19, que se viene implementando en el corregimiento de Juan Diaz y Don Bosco, ha atendido a la fecha a más de 500 pacientes, de los cuales el 70% se han recuperado, mientras el resto continúa recibiendo diariamente atención médica de acuerdo con el esquema del programa.

Esta iniciativa estructurada e implementada por la Fundación Unidos por Panamá y entregada al Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), hace parte de la cadena de atención de salud nacional para luchar contra la pandemia, brindando atención médica virtual personalizada y oportuna que disminuya la necesidad de ingresar al paciente al hospital, evitando así la saturación del sistema hospitalario.   

Sobre el Programa de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19
El Programa de Atención Domiciliaria es un modelo de atención para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por la Telemedicina, donde se presta servicios médicos por medio de un Centro De Atención Telefónica.

El esquema del programa de atención domiciliaria contempla el seguimiento virtual diario de personal médico que puede llegar a ser presencial si fuera necesario. Durante el seguimiento se realizan al paciente mediciones virtuales de forma periódica sobre sus índices de saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, entre otros.

El Programa de Atención Domiciliaria es una iniciativa diseñada, estructurada y entregada por la Fundación Unidos por Panamá al Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), para que el organismo se apropie del modelo y posterior a la evaluación del programa piloto, considere la viabilidad de replicar el mismo de manera sostenida en otras áreas del país.

La Fundación Unidos por Panamá es una organización conformada por empresas como Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia, las cuales comparten el deseo de aportar en la coyuntura de crisis nacional apoyando en la implementación y financiamiento inicial del Programa Piloto de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y Don Bosco, ahora con el aporte económico y apoyo del Movimiento TODOPANAMÁ, el programa se ampliará a los corregimientos de Tocumen, Mañanitas y 24 de diciembre a partir del mes de septiembre.

Contenido Premium: 
0