Prohíben peleas de gallos en Panamá Oeste por gripe aviar

Prohíben peleas de gallos en Panamá Oeste por gripe aviar

Prohíben peleas de gallos en Panamá Oeste por gripe aviar

Por: -

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) prohibió por un periodo de 90 días la movilización de aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales de la provincia de Panamá Oeste hacia el resto del país, debido a los riesgos de diseminación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, una enfermedad que está difundiéndose por el continente americano y que está causando daños a la industria avícola.

La Resolución Administrativa ADM-DSA 050-2023 del 14 de febrero de 2023, firmada por la directora nacional de Salud Animal del Mida, Cecilia de Escobar, también prohíbe las peleas de gallos por el mismo lapso.

Se exceptúan de esta medida las aves y huevos comerciales.

En Panamá rie una alerta zoosanitaria por influenza aviar desde el 28 de octubre de 2022. Desde entonces, se ha establecido un cerco sanitario desde el norte de Veraguas en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén hacia áreas aledañas.

Argentina, Uruguay y Guatemala han sido los países americanos más recientes en declarar emergencia sanitaria por influenza aviar. Aunque el salto de este virus a humanos es raro, en Ecuador se reportó el caso de una niña de 9 años contagiada por contacto con un ave enferma.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.