Protesta en Panamá, hay represión de la Policía y el Senan

El centro de la ciduad amaneció a un ritmo lento que fue aumentando progresivamente, con ciudadanos que se movilizaban en sus autos, a pie, en el Metro o el MetroBús
La Policía Nacional usa gases lacrimógenos contra los manifestantes que se enfrentn a la ley lanzando piedras

La Policía Nacional usa gases lacrimógenos contra los manifestantes que se enfrentn a la ley lanzando piedras

Protesta en Panamá,  hay represión de la Policía y el Senan

Protesta en Panamá, hay represión de la Policía y el Senan

Por: Thays Domiíguez, Eric Montenegro, EFE -

La Policía Nacional de Panamá abrió este jueves algunos de los puntos bloqueados por manifestantes antiminería en el marco de un llamado de los sindicatos a un paro nacional.

El centro de la ciduad amaneció a un ritmo lento que fue aumentando progresivamente, con ciudadanos que se movilizaban en sus autos, a pie, en el Metro o el MetroBús para llegar a sus puestos de trabajo, una situación que se repetía en otras ciudades del país, que afronta esta crisis desde hace casi un mes.

La Policía invervino en áreas como Chilibre, la Vía España, El Chorrillo donde los agentes forcejearon con un grupo de manifestantes para sacarlos de la vía, lo que permitió el paso de los vehículos.

En Chilibre, una manifestante gritaban: "¡Por culpa de ustedes panameños que no están en la calle protestando es que estamos como estamos!". Mientras en El Chorrillo hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes 

En otros puntos de la capital, obreros del Suntrans bloqueaban con llantas incendiadas y otros elementos algunas vías, a veces con la intervención policial, que los desalojaba sin incidentes al menos al inicio de esta jornada.

 

Reprimen a pescadores

Los pescadores que realizan una vigilia permantemente cerca del puerto de Rincón, perteneciente a Minera Panamá, fueron repremidos hoy,  por agentes del Servicio Nacional Aeronaval con el aval de la Autoridad Marítima de Panamá 

Desde muy temprano, unidades del Senan pidieron a los pescadores que se retiraran del sitio y permitieran el arribo al puerto de un barco que transporta materiales para la producción de la mina.

Los pescadores decidieron mantener su protesta y en horas de la tarde de hoy, miembros de la aeronaval le lanzaron bombas lacrimógenas e inició la persecución de las pequeñas embarcaciones. 

Dirigentes del grupo denuncian que agentes del Senan  han llegado a amenazarlos debido a la negativa retirarse del lugar.

Panamá Oeste espera una larga jornada
En Panamá Oeste, los 
 bloqueos de vía registrados aen diversos puntos de la carretera Interamericana y autopista Arraiján-La Chorrera paralizaron la provincia.

Los gremios docentes y obreros del Sindicato Único de La Construcción y Similares (SUNTRACS) se ubicaron en diversos puntos de estas dos carreteras, permitiendo solo el paso de vehículos de emergencia.

En La Pesa, de La Chorrera, los educadores se prepararon para la larga jornada de protesta, la cual estaba programada para extenderse por 24 horas, con una olla comunitaria.

Pese a la intensa lluvia que desde horas del mediodía se registró en L Chorrera, los gremios docentes se mantuvieron cerrando la vía.

Azuero: cierre total

En Azuero, el cierre fue total. Una olla común y una marcha de mujeres, fue parte de lo que vivió la provincia de Herrera durante el inicio de las 24 horas de paralización decretadas por la dirigencia de diferentes gremios.

Dos puntos principales de cierre se mantuvieron en la región, entre ellos el llamado cruce del centro económico, que comunica a Chitré con el resto de los distritos, así como en el puente sobre el río La Villa, donde se congregaron grupos principalmente de la vecina provincia de Los Santos.

También se cerraron otros accesos entre ellos el del área de Palmira, en La Arena de Chitré, para evitar la movilización por sitios aledaños.

Durante la mañana del jueves, un numeroso grupo de mujeres, algunas acompañadas de sus hijos, vestidas de blanco y portando la bandera nacional marcharon desde La Arena hacia el área de cierre, cantando tamboritos y coreando consignas contra el contrato minero.

Dirigentes del movimiento indicaron que durante este cierre de 24 horas únicamente se permite el paso de vehículos de emergencia entre ellos ambulancias y del Cuerpo de Bomberos de Panamá, mientras que el resto de la población debía movilizarse caminando.

Tampoco se permitió el paso a camiones con alimentos, leche, y otros insumos necesarios como medida de presión.

Fabián Arcia, coordinador regional del Sistema único de manejo de Emergencias, Sume 911 en Azuero, indicó que a pesar de que en los puntos de cierre se dio el paso a ambulancias y otros vehículos de emergencia, la dificultad ha sido el paso delos parámedicos y otro personal hacia sus sitios de trabajo.

“Los relevos de turno se han visto afectado ya que el personal ni siquiera uniformado ha podido pasar a sus puestos de trabajo. Nosotros tenemos que brindar esta atención a la población, incluyendo a los mismos manifestantes si algo les llegara a suceder. Pero si no tenemos este relevo o la ambulancia activa con su personal, no podemos seguir dando este servicio”, indicó Arcia.

En las últimas semanas:grupos de sindicalistas de la construcción, de docentes e indígenas bloquean vías en rechazo al contrato ley que el 20 de octubre pasado renovó por 20 años prorrogables la concesión a Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mina Cobre Panamá, la mayor a cielo abierto de Centroamérica y que exporta desde 2019 el mineral principalmente al mercado asiático.

Cuatro personas han muerto en los bloqueos, dos tiroteadas y dos arrolladas en incidentes separados y cuyos autores están detenidos.

Los bloqueos, aunados a un paro docente indefinido en el sector público, comenzaron el pasado 23 de octubre a la par que tuvieron lugar las mayores manifestaciones públicas en décadas en Panamá contra la operación de la mina, a la que acusan de dañar el medioambiente y lesionar al Estado por los términos leoninos del contrato.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.