Pueblo Ngobe Buglé piden firma de Decreto Electoral

Pueblo Ngobe Buglé piden firma de Decreto Electoral

Pueblo Ngobe Buglé piden firma de Decreto Electoral

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los miembros de la Comisión del Encuentro de Líderes Interregionales de Llano Ñopo, anunciaron que cumplieron con todo el debido proceso para solicitar que el mandatario Laurentino Cortizo firme el Decreto Ejecutivo que permitirá el llamado a elecciones en la Comarca Ngobe Buglé, para la escogencia de sus nuevas autoridades tradicionales.

Explicaron los dirigentes originarios que una vez se firme el Decreto, hay una inmediata coordinación con el Tribunal Electoral para la elección de delegados y luego la elección de las autoridades tradicionales, proceso que podría durar alrededor de seis meses para que la Comarca Ngobe Buglé logre finalmente su gobernabilidad.

“Hoy entregamos a la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney, toda la documentación corregida y en plena legalidad sobre todo el esfuerzo que por mucho tiempo hemos desarrollado, buscando la gobernabilidad de nuestra comarca, y ahora todo está en manos del ejecutivo y esperamos una respuesta positiva”, destacó César Bernal, miembro de la comisión.

Para Bernal, este es un momento sumamente importante para la nación Ngobe Buglé, el pueblo ha decidido ya que quiere elecciones y ahora se requiere la voluntad del gobierno de cumplir con esta petición y compromiso de estado de propiciar esa gobernabilidad que el pueblo “pide a gritos sin mayor dilación”.

Por su parte Serma Bécker, como comisionada, sostuvo que la comarca no puede seguir con el actual estatus de sus autoridades que ya sobrepasaron su periodo de gobierno y no gozan de la legitimidad requerida para contribuir al desarrollo comarcal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.