¡Qué rico! Prepararán el 'Súper Sancocho' para alimentar a más de 3,500 personas

Su preparación se realizará el sábado 11 de septiembre en la Plaza de la Independencia (Plaza Catedral), Casco Antiguo, barrio de San Felipe.
¡Qué rico! Prepararán el 'Súper Sancocho' para alimentar a más de 3,500 personas

¡Qué rico! Prepararán el 'Súper Sancocho' para alimentar a más de 3,500 personas

Por: Alexis Lorenzo / Web -

Luego de preparar el  patacón más grande del mundo  y el arroz con pollo más grande de Panamá, la conocida chef Rachel Pol, decidió ir más alla´y se prepara para concinar  el "Súper Sancocho", con el que  esperan alimentar a  3,500 personas en los corregimientos de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo. Todo irá acompañado de una porción de arroz, bebida y su snack. 

LEE TAMBIÉN: Miembros de CD presentan denuncia contra Rómulo por falsificación de firmas

Rachel le contó a Crítica que decidieron hacer algo novedoso para esta ocasión y por eso eligieron este platillo típico, sin embargo, han decidido variar la receta original a la que muchos están acostumbrado. Su preparación se realizará el sábado 11 de septiembre en la Plaza de la Independencia (Plaza Catedral), Casco Antiguo, barrio de San Felipe.

"Le llamamos el 'Súper sancocho', porque este paílón tendrá zapallo, yuca, ñame, otoe, zanahora y más. Lo que buscamos es entregar un plato nutritivo que tenga sabor. Más bien es la versión chiricana que lleva todas las verduras, ya que la idea es contribuir con un plato típico, pero también súper nutritivo", dijo Rachel.

La conocida chef detalla que la estufa y olla que se usó para el arroz con pollo más grande de Panamá de hace unos meses, se reutilizará para este platillo, debido a que cumple con todo lo necesario para cocinar este delicioso plato.

"En cuantos a los números, se calcula 5 galones de aceite, 150 libras de cebolla, 20 libras de ajo, 5 libras de oregano, 50 libras de culantro, 1,500 libras de pollo, más de 1,500 litros de agua y más de 1,500 libras de vegetales, entre zapallos, yuca, ñame, otoe y zanahoria, aparte del caldo y la sal. El peso total se ha estimado en más de 5 mil libras y se calcula entre 3,500 porciones. Estamos felices con esta meta", recalcó.

Rachel confiesa que se han dado percances, entre los que están la zona en que se cocinaría, que por temas de permisos se cambió, pero al final se adaptaron y ya arreglaron todos esos detalles para estar ubicados en un lugar que les funciona bastante bien. 

Por otro lado, han tomado ciertas medidas para evitar algún accidente ese día, entre los que están contar con estamentos de seguridad que los apoyen. De la misma forma, le pondrán una cerca a la estufa con bloques, para evitar que la lluvia o la brisa los afecte.

También han creado una tapa ecológica para la olla confeccionada en forma de una malla, cortada al diámetro del  metal para doblarla a la mitad, además, le pondrán hojas de plátano.

Respecto a la preparación, se tiene estipulado que una gran cantidad de voluntarios  inicien desde la próxima semana con el corte de todos los vegetales, para luego sellarlos al vacío y tras eso trasnportalos en un camión a la zona en que se cocinará el siguiente sábado.

Sobre los vegetales utilizados, la Fundación Rescate de Alimentos recuperará del mercado de abastos verduras en buen estado, luego serán preparadas y refrigeradas en el Instituto Técnico Superior Especializado de Tocumen para luego ser agregadas al Pailón. Mientras que la fundación Cocydon, Club de Leones, Fundación Más Acción y Héroes de Blanco ayudarán con la importante labor de repartir los platos de comida.

Rachel Pol adelantó que este proyecto sigue todas las medidas sanitarias y de bioseguridad supervisadas por el Ministerio de Salud.

Por supuesto, respecto al tiempo de preparación se iniciará desde muy temprano el sábado 11 de septiembre y se estima que dure en el fogón un total de 2 o 3 horas. Además, todo lo transmitirán por las redes de El Pailón en su cuenta @elpailonpanama

El evento forma parte del proyecto culinario  “El Pailón: Cocinando Esperanza”,  que surge con la idea de acercar a empresas alimenticias a comunidades necesitadas mediante la preparación de platos panameños en grandes cantidades que se distribuye  a través de fundaciones  sin fines de lucro.

Aunque aún falta mucho para diciembre, ella nos adelantó que desde ya se planea hacer un platillo para Navidad y otros de la gastronomía panameña en el futuro o el próximo año. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.