Querellante: Varela nunca imaginó quedar metido en caso Odebrecht

Querellante: Varela nunca imaginó quedar metido en caso Odebrecht

Querellante: Varela nunca imaginó quedar metido en caso Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Carlos Muñoz Pope, el querellante contratado para representar al Estado en el caso Odebrecht, dijo ayer en sus alegatos que cuando el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, autorizó al entonces ministro de Seguridad, Alexis Betancourt, que se constituyera en querellante, no se imaginó que estaría involucrado en este proceso.

Muñoz Pope reveló que fue contratado por el Ministerio de la Presidencia para fungir como querellante y asumir el rol que en su momento el Consejo de Gabinete del gobierno Panameñista le asignó al Ministro de Seguridad.

"Lo que jamás pensó el Presidente de aquella época, cuyo nombre ni siquiera mencionar, es que está involucrado en este caso", expresó el abogado, quien confesó que no conoce hasta ahora mucho del expediente...apenas conozco la vista fiscal.

También reveló que tenía la intención de pedir que no se llamara a juicio a María Bagatelas y a Michelle Lasso, pero lo descartó, porque los defensores -erróneamente- pidieron un proceso abreviado.

Además exclamó que grandes firmas de abogados fueron utilizadas para constituir sociedades en la trama Odebrecht y hubo un desfile de sociedades, pero lamentó que el Ministerio Público sólo incluyera a Ricamar.

Ayer también alegó la fiscal Ruth Morcillo, quien se defendió cuestionando que se alegue que no se investigó las coimas en el periodo de Martín Torrijos, lo cual no se pudo porque le "robaron los huevos al águila" refiriéndose a Odebrecht, porque de ese periodo quedaron cuentas de proyectos por pagar.

Además sostuvo que no es una investigación política y resintió que se les ataque...y más bien pidió que se hable de Derecho en la audiencia.

En el desarrollo de la audiencia y mientras la fiscal superior Morcillo continuaba sus alegatos, la jueza Balosia Marquínez multó con $25 a dos defensores particulares.

En la audiencia, el fiscal Mahmad Daud Hasan reveló que Joa Santana y Mónica Moura abrieron el 20 de agosto de 2013 en el Banco General la cuenta a nombre de la sociedad Polis América, a donde llegaron "sobornos" para financiar la campaña de José Domingo Arias.

El fiscal también hizo referencia a la cuenta Allure Consulting Services abierta en un banco en Suiza que "Mimito" Arias y José Porta alega que abrieron por recomendación de Stanley Motta, para aportar una donación de la empresa Multitenant Overseas, la cual arrancó con $200 mil el 16 de diciembre de 2013. Motta y Miguel Heras, presente en la reunión, negaron la sugerencia de aperturar cuentas en el exterior.

Por su parte, el jurista Alfredo Vallarino manifestó que a partir del día hoy se van a escuchar todas las aclaraciones a los señalamientos hechos por las partes y reiteró la no vinculación de Ricardo Martinelli dentro de este proceso.

El letrado alabó que la Fiscalía Anticorrupción cumplió con lo que había prometido el primer día, “que fue se iba a escuchar un cuento y una película y eso fue lo que hizo, si fuera por los Powerpoint vamos a tener problema, pero como sabemos que esos Powerpoint no se sustentan en pruebas, nos sentimos muy confiados”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.