Reacción: Propuesta de referéndum no convence a Suntracs y docentes

Este lunes sigue el mismo panorama en el país: protestas y cierres de vías en rechazo a la ley minera.
Los cierres permanecen en la ciudad capital e interior de la República.

Los cierres permanecen en la ciudad capital e interior de la República.

Por: Redacción/ Crítica -

Las dirigencias del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y el movimiento de la comarca  Ngäbe-Buglé anunciaron que la lucha  continúa en las calles contra el contrato minero (Ley 406)  y que mantienen la posición de derogación.

Anoche, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en un mensaje a la Nación, anunció que solicitará al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023, para que los panameños decidan si se deroga o no la Ley 406 del contrato minero. También anunció que se estará elevando a Ley la prohibición de la minería metálica a nivel nacional.

Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, reaccionó y dijo que en esta pelea no hay manera que el Gobierno Nacional siga engañando al pueblo. Añadió que hay un mandato del pueblo que es la derogación de la Ley 406.

Indígenas

En tanto, dirigentes de la comarca Ngäbe-Buglé, manifestaron que así como se aprobó y firmó la Ley 406, así se debe proceder a la derogación.

Exigimos que primera la derogación de Ley 406 y después la convocatoria a un referéndum para que se acaba la minería en Panamá.

Agrupación de docentes

Por su parte, Fernando Ábrego, secretario general de Asoprof, aseguró que el referéndum está en la calle, no es el referéndum lo que determinará la eliminación de la Ley 406, el pueblo está en las calles desde Bocas del Toro a Darién ha dicho derogación Ya.

Aseguró que el Gobierno pretende un referéndum navideño, además darse tiempo para el desembolso de más de 700 millones a finales de noviembre por la empresa First Quamtum, y usar parte de ese dinero para la manipulación mediática a favor del sí a la minería. "Señor presidente, el pueblo soberano ya habló y debe ejecutar la derogación" recalcó el dirigente magisterial.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.