Recorte de presupuesto en ION afecta servicios en clínica del oeste

La provincia de Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en todo el país en casos de cáncer.
Recorte de presupuesto en ION afecta servicios en clínica del oeste

Recorte de presupuesto en ION afecta servicios en clínica del oeste

Por: Eric Montenegro / Critica -

El recorte presupuestario sufrido por el Instituto Oncológico Nacional (ION), podría poner en riesgo los planes para la ampliación de los servicios médicos en la Clínica Oncológica de Panamá Oeste.

La ampliación y descentralización de los servicios oncológicos en esta clínica es un proyecto impulsado por la Asociación de Pacientes con Cáncer, Amigos y Familiares (APACAFA).

El objetivo es ayudar a descongestionar de pacientes el ION, tomando en consideración que la provincia de Panamá Oeste ocupa el segundo lugar en todo el país en casos de cáncer.

Alba Lía Flores, tesorera de APACAFA, indicó que una de las metas del proyecto es pasar de seis a 100 en el número de quimioterapias que se realicen en la clínica.

Un promedio de 300 pacientes con diversas patologías se moviliza semanalmente al ION para recibir quimioterapia y radioterapia, dijo 

El proyecto de descentralización de servicios, dijo Celestino Gallardo, presidente de APACAFA implica además ofrecer servicios de laboratorio y dispensar algunos medicamentos.

Gallardo indicó que en el hospital Anita Moreno, de la provincia de Los Santos, este programa ya ha sido puesto en práctica con buenos resultados.

Con la descentralización de los servicios de quimioterapia se requerirá de por lo menos cinco enfermeras, seis técnicos oncólogos, tres farmacéuticos y tres auxiliares de farmacia.

No obstante, por el momento solo se cuenta con una enfermera, un técnico oncólogo y se está a la espera de un médico oncólogo, tras la jubilación del que prestaba servicio.

Gallardo dejo claro que el presupuesto del hospital Nicolás A. Solano no contempla la compra de insumos de oncología, por lo cual todos estos deben ser suministrados por el ION

Enfatizó, además, que le corresponde al ION solicitar al Ministerio de Salud (MINSA) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los fondos para que este proyecto de descentralización camine.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.