Reportan 32 casos nuevos de malaria

Con estos casos, que se originaron en Guna Yala (27), Darién (4), y Panamá Metro (1), se elevan a 6 mil 631 los contagios acumulados que han sido registrados en lo que va de este año.
La malaria, el dengue, la leishmaniasis, el zika y el chikungunya son enfermedades transmitidas por mosquitos.

La malaria, el dengue, la leishmaniasis, el zika y el chikungunya son enfermedades transmitidas por mosquitos.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Un total de 32 casos nuevos de malaria, fueron confirmados en Panamá, durante la semana epidemiológica número 32 de este año, según confirmó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

Con estos casos, que se originaron en Guna Yala (27), Darién (4), y Panamá Metro (1), se elevan a 6 mil 631 los contagios acumulados que han sido registrados en lo que va de este año.

En cuanto al dengue, la entidad informó que en los siete meses y 18 que han transcurrido del 2023, se ha certificado que 4 mil 580 personas han padecido esta enfermedad.

El informe detalle que entre las regiones con más casos positivos de dengue, están: Bocas del Toro con 1288, Colón con 1081, Panamá Metro con 667, Panamá Norte con 381, Panamá Oeste con 382 y San Miguelito con 226.

En tanto, en relación con fallecimientos por esta enfermedad, el Minsa confirma que por el momento solo se ha contabilizado 1 en la provincia de Chiriquí.

En el renglón de la leishmaniasis, el informe detalla que los casos activos se mantienen en 14, de los cuales 2 se reportaron en Bocas del Toro, 2 en la comarca Ngäbe Buglé, 1 en Panamá Norte, 1 en Veraguas, 1 en Darién, 1 en Chiriquí y 6 en Panamá Oeste, con los que la cifra acumulada se ubica en 1,031 confirmados.

Por su parte, los casos positivos de chikungunya se mantienen en 8, distribuidos en: Alcalde Díaz en Panamá Norte, sector de José Domingo Espinar en San Miguelito, Burunga en Panamá Oeste, y en El Chorrillo y Calidonia en la región metropolitana.

Paralelamente, los contagios con zika se siguen manteniendo en 3, los cuales han sido confirmados en Chilibre (Panamá Norte), Metetí (Darién) y Rufina Alfaro (San Miguelito).

Recuerde que todas estas enfermedades se transmiten mediante la picaduras de mosquitos, por lo que es importante mantener las casas y entorno laboral limpios, además se recomienda revisar que las mallas de las puertas y ventanas no tenga huecos y que debajo de los fregaderos no se empoce el agua, ya que estos son sitios propicios para que aparezcan criaderos del mosquitos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.