Restricciones de movilidad no acompañan actividades que reabrirán

Otro tema que requiere de revisión, de acuerdo a la Cámara de Comercio, son las políticas de movilidad aérea.
Restricciones de movilidad no acompañan actividades que reabrirán

Restricciones de movilidad no acompañan actividades que reabrirán

Por: Yessika Valdés -

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó que, actualmente, existen restricciones de movilidad que no acompañan las actividades comerciales que van a reabrir mañana lunes 17 de agosto.

El gremio empresarial señaló que esto debe ser revisado considerando el desenvolvimiento de los indicadores sanitarios, sociales y económicos, a fin de realizar las correcciones que amerita el nuevo entorno.

"Estas y otras variables tienen que sopesarse para estructurar un sistema que por una parte salvaguarde la salud, evitando las aglomeraciones, y por otra se oriente hacia una reactivación económica que, de forma balanceada, permita reanudar empleos y promover la recuperación de nuestra sociedad", añadió en su comunicado Cámara Opina.

Además, el gremio dice que es necesario que se revise la funcionalidad de los puntos de control en la vía Interamericana, que es columna vertebral de la comunicación del país.

"El tranque y desorden vehicular que se registra en estos puntos resta tiempo, afectando la productividad, en especial, de la cadena de suministro. Es comprensible que entre áreas de alto y bajo contagio se necesiten medidas de control, pero las mismas deben ser eficientes y efectivas, de forma que no afecten los derechos fundamentales ni tengan efectos socioeconómicos negativos", aseguran los empresarios.

Otro tema que requiere de revisión, de acuerdo a la Cámara de Comercio, son las políticas de movilidad aérea. Los empresarios expresan que Panamá necesita enviar mensajes claros y reflejar una hoja de ruta para la normalización gradual de las operaciones, tanto del Aeropuerto Internacional de Tocumen como del "Hub de las Américas"; las ausencias de políticas coherentes pueden resultar en detrimento de este activo estratégico del país.

El gremio empresarial resalta que la COVID-19 y sus repercusiones socioeconómicas han representado el reto más importante de la vida republicana de Panamá, por lo que el país deberá transitar, primero, hacia una modalidad de convivencia en sociedad diferente, por lo menos, hasta que una vacuna sea debidamente probada y puesta a disposición. Además, tendrá que enfrentarse a un nuevo entorno mundial que exigirá adaptaciones por parte de todos y que solo se lograrán en la medida en que trabajemos juntos y de forma organizada.

Después de cinco meses de cierre, las salas de belleza y barberías podrán operar con previa cita y una capacidad al 50% en sus instalaciones; además, las tiendas de ventas al detal podrán hacer entrega de mercancías en las puertas de sus locales y en los estacionamientos, solo a aquellos clientes que hagan sus pedidos en línea.

Los proyectos de construcción autorizados a proseguir son aquellos con un avance significativo en la ejecución de las obras, incluyendo públicas y privadas, tanto en la capital como en el interior del país.

Todas las actividades que se autorizan a reabrir deben  cumplir con las medidas de bioseguridad, exigidas por el Ministerio  de Salud (Minsa).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.