Ruiz Díaz renuncia a precandidatura presidencial

Según dio a conocer el letrado, esta decisión ya fue comunicada al Tribunal Electoral, a través de una nota que divulgó en redes sociales, en la cual, entre otras cosas, agradece a su familia y amigos.
Roberto Ruiz Díaz ya comunicó al Tribunal Electoral su decisión.

Roberto Ruiz Díaz ya comunicó al Tribunal Electoral su decisión.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El abogado Roberto Ruiz Díaz, renunció este martes a su precandidatura presidencial por la libre postulación, luego de que se reportaran fallas con la App del Tribunal Electoral.

Según dio a conocer el letrado, esta decisión ya fue comunicada al Tribunal Electoral, a través de una nota que divulgó en redes sociales, en la cual, entre otras cosas, agradece a su familia y amigos, así como también a todas las personas que decidieron acompañarlo en esta aventura democrática y se comprometió a entregar un informe final a la entidad.

A la fecha, el precandidato se encontraba en la posición número 10 y había acumulado un total de 347 firmas, es decir, tan solo un 0.88% de las 39,296 firmas que estableció el Tribunal Electoral para ser reconocido como candidato presidencial durante las próximas elecciones del 2024.

Ruiz Díaz detalló que "el sistema, como algunos lo definen y defienden, como fue concebido, no está para utilizar una herramienta tan importante para la democracia, como lo es la libre postulación, para fortalecerla".

Desde el punto de vista del letrado, "la apertura, mal intencionada a que personas inscritas en partidos políticos o que renuncien recién para hacerse con una de las candidaturas, provoca un desgaste innecesario para quienes no forman parte o no quieren formar parte de los partidos políticos. Mucho más por los dirigentes que por los partidos, que como organización, son indispensable para la democracia".

Con relación a quienes hasta ahora lo habían apoyado, los liberó de cualquier compromiso, al asegurar que "quedan en libertad de apoyar a otros candidatos o esperar a mayo de 2024 y ver cuál será la oferta electoral. Abstenerse es apoyar el status quo".

En sus últimas palabras, el abogado sustentó que se retira "con la convicción de que solo por medio de una Constituyente real, se harán los cambios". También les deseo suerte a los que siguen en la contienda.

El  Tribunal Electoral (TE) de Panamá está en el ojo de la tormenta, luego de denunciarse que utilizando el padrón fotográfico los precandidatos a libre postulación estarían haciendo fraude en la recolección de firmas a través de la APP suministrada por esa misma entidad.

La trampa sería que se captura la foto del padrón de "x" ciudadano y se le registra como si fuera un sujeto en persona que está dando su firma a un determinado precandidato.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.