Sancionan leyes sobre discapacidad, y atención de niños y adolescentes

Sancionan leyes sobre discapacidad, y atención de niños y adolescentes

Sancionan leyes sobre discapacidad, y atención de niños y adolescentes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo sancionó ayer dos leyes dirigidas a promover la atención integral de salud de niños y adolescentes; y el bienestar de las personas con discapacidad.

Las iniciativas son la ley 468 de 2020, “que establece el marco jurídico para la atención integral de la salud bucodental para la población infantil y adolescentes en la República de Panamá”, y el 538 de 2021, “que crea el Programa Capital Semilla para las personas con discapacidad”.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, firmó junto con el mandatario la ley 538 de 2021, que proporciona a las personas con algún tipo de discapacidad un capital semilla para el emprendimiento de pequeños negocios que contribuyan a su independencia y sustento diario.

Este programa, que entrega recursos no reembolsables desde B/.500.00 hasta B/.5,000.00 a personas con discapacidad, estará adscrito a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por conducto del Sistema Nacional de Fomento Empresarial, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El Mides será el ente rector de la promoción y coordinación, en colaboración con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), entidad que brindará la orientación y asistencia necesaria para que se lleve a cabo la implementación y ejecución del programa a favor de las personas con discapacidad.

La Ley 468 de 2020, que establece las directrices para las políticas públicas integrales de salud bucodental en todo el país, multisectoriales, sectoriales y participativas de acuerdo con un perfil epidemiológico que tome en cuenta los factores causales que afectan a la población infantil y adolescente.

La normativa elabora una política pública de promoción de la salud bucal en los estudiantes de centros educativos oficiales en los niveles de educación preescolar y primaria, como una estrategia para el desarrollo de la salud pública para evitar las enfermedades bucodentales en los infantes.

También dispone que los directores de los centros educativos oficiales, en conjunto con la Comisión Nacional de Salud Dental, coordinarán las acciones pertinentes para desarrollar el programa de atención odontológica en los centros de salud o las policlínicas a todos los estudiantes de cada plantel educativo a nivel nacional.

La atención dental para los estudiantes se realizará una vez al año por estudiante, dentro del ciclo del año lectivo que determine el Ministerio de Educación.

La firma de ambas leyes tuvo como testigos de honor a la niña Edelfa Elena Salazar Cruz y a su madre, Elena Cruz, residentes de Kankintú, en la comarca Ngäbe-Buglé.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.