Se frustra polémica compra de respiradores
Muñoz defendió que se tomó la decisión de comprar a los respiradores a ese precio, muy por encima de los entre 6.000 y 10.000 que costaban antes de la pandemia de acuerdo con la información del Gobierno
El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, anunció que la empresa, no identificada, que se había comprometido a suministrar 100 respiradores portátiles con costo de 48.950 dólares cada uno "no podrá despacharnos los equipos por la demanda mundial".
Muñoz defendió que se tomó la decisión de comprar a los respiradores a ese precio, muy por encima de los entre 6.000 y 10.000 que costaban antes de la pandemia de acuerdo con la información del Gobierno, por el sentido de "urgencia" de la situación y reiteró que los costos se han multiplicado por estos equipos "se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial".
A principios de este mes recibimos una cotización de los ventiladores de Promed de entregar 20 unidades a 18 mil dólares en diez días. Sin embargo, días después le indicaron que los equipos se habían entregado a otro país, según explicó el funionario.
'Hemos recibido propuestas, siempre buscando cumplir con las condiciones técnicas. La prioridad ha sido siempre tener los equipos a tiempo' dice.
La decisión que tomamos nosotros fue una decisión de urgencia una decisión basada, no en precio, basada en urgencia para tener los equipos aquí cuando se necesitan”, viceministro.
"Invitamos a cualquier ciudadano que tenga la capacidad de comprar los ventiladores, que los pueda pedir en Panamá en 10 días hábiles, sin anticipo y por menos de $50,0000, que se sumen y nos ayuden", dijo.
La compra de los respiradores por 48.950 dólares cada uno generó denuncias en los medios locales de supuestas irregularidades que llevaron al Ministerio Público a anunciar este sábado la apertura de una investigación por la "presunta comisión de delito Contra la Administración Pública".
Además, la Contraloría General dijo este sábado que "solo se pagarán bienes y servicios adquiridos a un precio justo y razonable", ante "la intención de compra de 100 ventiladores AHP-300 por aproximadamente 5 millones de dólares", una transacción que "no ha llegado aún para refrendo" a esta institución fiscalizadora.
Panamá se encuentra bajo cuarentena nacional obligatoria indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios es industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones.
Los vuelos internacionales y la entrada de extranjeros por cualquier vía también están suspendidos.