Se le cierra la ruta a Varela

Se le cierra la ruta a Varela

Se le cierra la ruta a Varela

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado y banquero Álvaro Tomas será pieza clave en la investigación por blanqueo de capitales que se le sigue al exmandatario Juan Carlos Varela por la triangulación millonaria de fondos de Odebrecht y la Constructora Internacional del Sur.

El propio exgerente de Odebrecht en Panamá, André Rabello dijo en su delación que se trata de $10 millones que giraron a favor de varias sociedades y la Fundación Don James, que tenían como receptor final a Varela y su campaña presidencial.

Fuentes judiciales informaron que Tomas ha sido citado para indagatoria para el 21 julio, lo que mantiene muy preocupado al expresidente Varela, ya que se trata del seguimiento de 800 mil dólares del total de transferencias que hizo Odebrecht a este grupo político.

La declaración de Tomas sería clave en la imputación de cargos de Varela, ya que el abogado no quedó con buenos términos con el expresidente precisamente por el dinero que se le habría hecho recibir de Odebrecht.

Otro banquero que también deberá rendir indagatoria dentro del caso es Juan Antonio Niño, que con su aseguradora Active Capital habría movido unos $63 millones en el Multibank, gran parte de ese dinero eran depósitos de sociedades vinculadas a Odebrecht y Constructora Internacional del Sur.

El 18 de enero de 2017, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) remitió a la Fiscalía Anticorrupción un informe de actualidad sobre los movimientos financieros de Active Capital, Constructora Internacional del Sur, Juan Antonio Niño, Olivio Rodríguez Junior, Margarita Retegui de Niño, entre otros.

El informe hace referencia al supuesto pago de $59 millones de supuestas coimas pagadas por Odebrecht en Panamá, de los cuales existirían $33 millones en Suiza.

Incluso, las autoridades de Suiza alertaron en ese entonces al Ministerio Público de Panamá que Active Capital era posiblemente parte del esquema de Odebrecht.

El documento de la Dirección de Investigación Judicial hace referencia a una primera cuenta de Constructora Internacional del Sur en el banco panameño Credicorp, donde se llegaron a mover $386.2 millones y otra en Multibank, por $9.6 millones.

Mientras, Active Capital Holding Corp. habría movido en sus cuentas en el Multibank otros $63.8 millones.

Sin embargo, en ese momento la fiscalía no hizo nada para impulsar esa investigación, ya que se trataba de un caso que vincularía al presidente de turno, protegido hasta ese momento por la procuradora Kenia Porcell y su círculo de fiscales.

La entonces fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, se negó a darle seguimiento al caso Odebrecht y la Fundación Don James aduciendo que había sido cerrado por la anterior procuradora Ana Belfon, pero todo ello fue desmentido.

No es hasta ahora que con el cambio de procurador, la fiscal Ruth Morcillo, quien también fue parte del círculo de poder de Porcell y que protegía a Varela, aceptó que habían méritos para imputar e investigar por blanqueo de capitales al expresidente.

Abogados relacionados al caso afirman que Morcillo debería declararse impedida de llevar este caso por el vínculo que mantuvo con Porcell y la protección que se le dio a Varela en ese periodo, a pesar de las pruebas y delaciones directas de André Rabello.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.