Nacional - 18/8/20 - 12:00 AM

Sin ‘window shopping’ el negocio es lento en los malls

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Panamá reactivó la actividad en los almacenes y malls, pero con ventas en línea que impiden el llamado "window shopping" o el "vitriniando" a lo que acostumbran muchos panameños en los centros comerciales.

En Albrook Mall el reinicio fue lento. El 90% de los negocios seguían cerrados, y es que Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, dijo que con restricciones de movilidad y ventas en línea que solo son del 5 al 10% de una operación normal, los negocios no pueden sobrevivir.

Llamar al personal suspendido, pagar planilla, pagar energía eléctrica y mantener abierta una tienda, no es rentable, indicó Duque.

Sin embargo, en algunos negocios de Los Pueblos, en Juan Díaz sí se apreciaban algo de compradores.

En tanto, las barberías y salas de belleza también abrieron pero solo pueden laborar por citas y al 50% de su capacidad. Las iglesias también reiniciaron las misas presenciales, tras cinco meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

Las ventas de autos fue otro sector que reanudó labores con un gran inventario y una caída del 65 % en las ventas.

La construcción reinició trabajos en 15 proyectos, así como en 164 organizaciones no gubernamentales.

El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla junto a la Directora Nacional de Comercio, Yuealy Singh, realizaron una visita de verificación en Multiplaza, donde se prevé la reapertura gradual de 111 negocios con plataforma de ventas en línea.

Montilla informó que se estarán revisando los protocolos de bioseguridad que presenten lo comercios establecidos en las plazas de comida o food court de los centros comerciales para evaluar la viabilidad de su reapertura.

Jaravy Rosales, gerente Comercial y de Mercadeo de Grupo Roble, dijo que las ventas online se aproximan al 10% de las operaciones cotidianas.

En tanto, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño y su equipo de trabajo estuvieron en la gran terminal de Albrook entregando kit con mascarillas, gel alcoholado, material impreso de prevención.



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