Soberón: ‘Hay 544 sindicatos y solo Suntracs ha atentado contra el Estado de Derecho
La viceministra de trabajo, Ana Gabriela Soberón, manifestó que en Panamá hay 544 sindicatos u organizaciones sociales y afirmó que solo el Suntracs “es el que ha decidido transgredir los derechos de los panameños, atentando contra el Estado de Derecho”.
Soberón resaltó que la demanda para la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se presentó tras un riguroso análisis técnico - jurídico, en el que se llegó a la conclusión de que dicha organización se ha alejado de los fines para los cuales fue creada y que las pruebas aportadas junto al libelo de demanda respaldan los planteamientos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
“Esta fue una decisión basada en un riguroso análisis técnico y jurídico, donde el Código de Trabajo faculta a la Ministra de Trabajo, a través del artículo 392, a solicitar la disolución de un sindicato, de una organización social y esto se hace en base a las evidencias, el alejamiento que tiene el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción, Suntracs, de lo que es la esencia de lo que debe ser una organización social, que es velar por los intereses de los trabajadores”, sustentó la viceministra en el programa dominical Debate Abierto.
De acuerdo con Soberón, las pruebas que sustentan la demanda de disolución contra el Suntracs son de dominio público. “Las pruebas de los ataques a la obra del Hospital del Niño; también las compras de vehículos, vehículos que databan de hace siete años, los compraron pagando como si fueran vehículos cero kilómetros, y un montón de pruebas que respaldan nuestra solicitud, que ya fueron recibidas y ya están a órdenes del Órgano Judicial para que pueda validarlas y admitirlas”, dijo.
La viceministra aseguró que el actual Gobierno no está en contra de la organización sindical ni de la libertad sindical. “Todo por el contrario, creemos y respetamos el derecho de los trabajadores de formar las organizaciones sindicales”.
Hay que hilar fino
Por su parte, el diputado de Realizando Metas, Alain Cedeño, considera que hay que hilar muy fino con respeto a la demanda presentada por Mitradel, pues considera que también hay que proteger a las organizaciones sindicales y no puede perjudicarse a sus miembros por el solo hecho de que algunos de sus dirigentes hayan incurrido en la comisión de supuestos actos delictivos.
“Realmente ahí la línea está bien delgada porque también tú tienes una organización sindical (Suntracs) y la protección de las organizaciones sindicales es importante. Hay que hilar bien delgado el tema porque también puede estar desprotegiendo sindicalmente a una organización que no necesariamente es responsable de lo que haga, en un momento dado, si es que delinquieron, los dirigentes principales”, planteó Cedeño.
Perdieron el norte
Para el diputado Roberto Zúñiga, el Suntracs ha perdido el norte y se ha desviado de su verdadera misión por razones políticas e ideológicas.
“A mí me puede parecer un poco lamentable que se desvíe ese propósito original de verdaderamente defender al trabajador en las convenciones colectivas, de verdaderamente aspirar a que se fortalezca, por lo menos dentro del área obrera, los derechos de los trabajadores”, expresó.
El jefe de bancada de la Coalición Vamos indicó que al entrar Suntracs en el espectro político y en su búsqueda de querer incidir con algunas ideologías, al final ha creado un sesgo y colocado en una esquina a dicha organización. “Yo creo que eso no debe ser los propósitos de los sindicatos, sino más bien proteger a los trabajadores”, sentenció.