Sólo 6 de 57 marcas de arroz pasan análisis de calidad

Sólo 6 de 57 marcas de arroz pasan análisis de calidad

Sólo 6 de 57 marcas de arroz pasan análisis de calidad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló las 57 marcas de arroz que de acuerdo con los operativos de fiscalización no cumplieron el análisis de calidad.

El informe es producto de la verificación de 23 empresas que se dividen en 15 molinos, 6 supermercados y 2 distribuidoras.

Acodeco verificó 63 marcas de arroz, siendo 35 especial y 28 de primera; de la revisión, una marca de arroz especial y cinco de primera cumplieron los parámetros de calidad.

Según Jorge Quirós, administrador de Acodeco, las jornadas de inspección no han terminado.

Los puntos principales que revisa esta institución fiscalizadora son los siguientes: que el grano mantenga la calidad y la apariencia normal; que el largo del grano sea igual al anunciado en la etiqueta; que la fecha de vencimiento, peso, tipo de calidad y cantidad de granos estén descritas en los empaques y que no haya insectos ni piedras en los empaques

Según el reglamento técnico RT DGNTI-COPANIT 75-2002, que es la norma vigente, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

Sobre la calidad del grano se verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.