Suben a 9 los casos de Viruela del Mono en Panamá

Suben a 9 los casos de Viruela del Mono en Panamá

Suben a 9 los casos de Viruela del Mono en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó el noveno caso de viruela del mono en el país y reveló la existencia de contagio comunitario.

El nuevo paciente es un extranjero de 50 años, quien es residente en Panamá y tiene antecedente de viaje a Europa en los primeros días de agosto.

Luego de su retorno al país, inició síntomas el 19 de agosto con fiebre y dolor de garganta, el día 20 de agosto le aparecen lesiones en piel, el día 26 de agosto acude a instalación privada de salud para ser atendido, se toman muestras y se coordina con el equipo de Salud Pública y Epidemiología el traslado de las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas donde la misma es procesada, se reporta detectado para viruela símica el 27 de agosto.

El paciente se encuentra estable, llevando su aislamiento en domicilio bajo el monitoreo estricto de personal de salud.

Sobre la transmisión comunitaria, es importante destacar que se trata de dos casos ya informados, pero que ambos guardan relación entre sí. O sea, un paciente positivo contagió al segundo, pero se reitera que ambos casos ya habían sido publicados de manera oficial y oportuna.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre destacó que Panamá está trabajando para traer la vacuna contra la viruela del mono y poder adquirir 1,000 dosis para comenzar y así proteger a la población con mayor riesgo.

Lo más importante aquí es que entendamos que es una enfermedad que se contagia después de un contacto bastante íntimo, detalló el titular de Salud.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.