TE suspenden uso de APP y anuncia auditorías de firmas recogidas

El proceso de recolección de firmas para la libre postulación continuará con las demás herramientas que el Tribunal Electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía
TE suspenden uso de APP y anuncia auditorías de firmas recogidas

TE suspenden uso de APP y anuncia auditorías de firmas recogidas

Por: Redacción /Crítica -

El Tribunal Electoral, consciente de su responsabilidad con el proceso electoral y la recolección de firmas para la libre postulación, hace de conocimiento público que ha decidido lo siguiente:

1.   Suspender temporalmente el uso del App para dispositivos móviles a partir de mañana, martes 25 de octubre de 2022.

2.   Ordenar auditorías, tanto internas como externas (incluyendo auditorías forenses), de todas las firmas recogidas por los activistas utilizando el APP, para verificar que todas han sido obtenidas de conformidad con lo establecido en el Decreto 29 de 2022.

El proceso de recolección de firmas para la libre postulación continuará con las demás herramientas que el Tribunal Electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía como lo son:  el Centro de Atención al Usuario (CAU), los quioscos multiservicio, todas las oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral del país para firmas presenciales y los libros móviles para áreas de difícil acceso sin conectividad a internet. Se recuerda que todas las oficinas del Tribunal Electoral están trabajando los siete (7) días de la semana.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Mientras dure la suspensión del APP, se modificará el Decreto 29 de 2022 para facilitar la recolección de firmas en puestos estacionarios con funcionarios del Tribunal Electoral utilizando dispositivos móviles para hacer llamadas al Centro de Atención al Usuario (CAU), que se ubicarán en distintos puntos del país para que los ciudadanos puedan dar su firma de apoyo a los diferentes precandidatos, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., los siete (7) días de la semana.

Concluidas las auditorías, se rendirá un informe al país y se interpondrán las acciones legales adicionales que correspondan ante la autoridad competente.

El Tribunal Electoral reitera que el APP utilizado dentro del marco de la ley acredita firmas de manera legítima y confiable a cada precandidato, con mecanismos auditables previstos en el diseño, sin perjuicio de las actualizaciones propias de toda tecnología.

Ha sido el mal uso del APP por parte de algunos activistas y al margen de la ley lo que ha afectado una importante innovación tecnológica que la gran mayoría de los precandidatos coincide en que es el más adecuado de todos los métodos de recolección de firmas.

La ciudadanía espera que la Fiscalía General Electoral (FGE) cumpla con su rol y tramite las denuncias que se le presenten con la prioridad y celeridad que las circunstancias demandan.

Los precandidatos, por su parte, deben coadyuvar con la selección y supervisión de sus activistas, recordándoles las responsabilidades penales que nuestra legislación consagra, convirtiéndolos en custodios del buen uso del APP.

La democracia se sostiene sobre la responsabilidad que tenemos todos, en el buen comportamiento, actuar con transparencia, ética, valores morales y respeto.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.