Testaferro de Maduro, ante juzgado en Cabo Verde

Testaferro de Maduro, ante juzgado en Cabo Verde

Testaferro de Maduro, ante juzgado en Cabo Verde

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Cuatro días después de ser capturado en Cabo Verde, el gobierno de ese país dejó ver al colombiano Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, que en en sus operaciones utilizó al menos cuatro sociedades en Panamá.

Las imágenes, del canal Detencao, de Cabo Verde, lo muestran esposado, dirigiéndose a un juzgado para que se legalice su captura, basada en una circular roja de la Interpol.

Estados Unidos lo requiere por lavado y corrupción asociado al régimen de Maduro. Saab es la ruta para llegar a las fortunas ocultas de miembros del régimen a los movimientos de oro y dólares y a los acuerdos con Irán, Turquía y Rusia.

Alex Saab es acusado de lavar dinero procedente del programa social de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP.

Las autoridades de EEUU también presentaron cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de blanquear hasta $350 millones que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Por esa razón, Saab y Pulido tienen una causa abierta por conspiración para blanquear dinero desde 2019 en los tribunales federales del distrito sur de Florida, y el juez Robert N. Scola Jr. los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.

Tras la detención de Saab, el gobierno de Maduro calificó de “arbitraria” la detención del empresario colombiano, y exigió su puesta en libertad. En un comunicado, la dictadura dijo que el empresario tiene nacionalidad venezolana y que viajaba en calidad de “agente” de su Gobierno.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.