Toro: En riesgo, ‘respetabilidad’ de la policía

“Un solo policía” que se salga del camino y trabaje en intereses ilegales, le hace mucho daño a la moral del resto de las unidades.
  Foto: @ProtegerYServir Ilustrativa

Foto: @ProtegerYServir Ilustrativa

Por: Aneldo Arosemena / web -

En riesgo se encuentra la respetabilidad de la Policía Nacional, según el sociólogo Danilo Toro, quien además hizo un llamado a la revisión de los protocolos y procedimientos de la institución, agregando que la falta de claridad en doctrina policial, tiene un efecto en la moral institucional.

Toro, señaló en Debate Abierto, que “un solo policía” que se salga del camino y trabaje en intereses ilegales, le hace mucho daño a la moral del resto de las unidades.

Se refirió al sistema de los turnos policiales, cuestionando su validez y expresando que los mismos deben evaluarse, ya que según dijo “los delincuentes saben perfectamente bien a que hora pueden y deben cometer un delito desde su perspectiva e intereses.”

Por su parte el criminólogo, Tirso Castillo, dijo que el policía debe tener el respaldo y la confianza de la comunidad, porque la desconfianza hacia el policía es un aliado natural del delincuente.

Aseguró que los homicidios y cantidad de pandillas, están disminuyendo y que los crímenes que se dan están relacionados con el narcotráfico y ‘tumbe de drogas’.

Empero, reconoció que si hay un aumento de los delitos de hurtos y robos y agregó que la criminalidad no se va a erradicar, pero si se puede controlar.

Néstor Valdez, de la Policía del Canal reconoció que los ciudadanos no se sienten conformes con los resultados de las labores de seguridad producto de la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

LEE TAMBIÉN: Este lunes inicia entrega de Cepadem a quienes cobran por ACH

“Estamos claros que no es un tema estadístico, es un tema de percepción de cómo se siente la gente, un ciudadano se va a sentir seguro o inseguro indistintamente de lo que está pasando en su entorno, dependiendo de cómo se siente,” expresó Valdez.

Aseguró en materia de seguridad, estadísticamente los resultados son favorables, pero los ciudadanos no se sienten conforme, reconoció.

Dijo que en todo delito hay un componente de consumidores o operadores de drogas, que tienen dentro de sus métodos operacionales conductas violentas, la que crea una confusión, que crean una afectación en la sociedad.

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones, aseguró: “las verdaderas causas de la violencia es la gran fábrica de delincuentes que tenemos en el país que vienen de la falta de educación, alimentación, salud básica, cuando ataquemos eso en el fondo, entonces vamos a tener seguridad en el país”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.