Un año para investigar peculado y lavado en Fedebeis y Fepaba

Un año para investigar peculado y lavado en Fedebeis y Fepaba

Un año para investigar peculado y lavado en Fedebeis y Fepaba

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El Ministerio Público tendrá un año más de plazo para seguir investigando por peculado y lavado de dinero el caso Pandeportes, donde están imputados el exdiputado Panameñista Adolfo "Beby" Valderrama y el del PRD, Jaime Pedrol, así como otras figuras del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

La jueza de garantías Meylin Jaén basó su decisión para dar esta prórroga en que la fiscal Elizabeth Carrión sustentó de debida forma las razones por las cuales solicitaba una ampliación del tiempo de investigación sobre el manejo de fondos en la Fedebeis y Fepaba, donde hay 10 imputados.

Laa Fiscalía señaló que faltan practicar alguna diligencias bancarias para ver cómo fueron usados estos dineros. Se requieren 14 audiencias para obtener información de algunos bancos donde fueron transferidos dineros públicos.

Carrión indicó que también le hacen falta 23 audiencias de control y siete audiencias de legalización.

Dentro de su sustentación, la fiscal reiteró que la FedeBeis fue beneficiada con 12 cheques que en total sumaron más de $12 millones y a la FePaBa por más de $3 millones.

En su argumentación, la fiscal indicó que el 19 de febrero recibieron información de la Contraloría y de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial, que deben culminar un informe referente a los movimientos de dinero que se hicieron

Por su parte, la fiscal Leyda Saénz, indicó que lo más probable es que dentro de este año de prórroga surjan nuevas personas que tengan que ver con los delitos que se investigan.

Por su parte, los abogados defensores dentro de su argumentación indicaron que lo pedido por la Fiscalía se podría considerar como cosa juzgada, toda vez que hace menos de un mes se discutió esta misma solicitud, sin embargo en primera instancia la juez de garantías Kenia Marín negó la solicitud y en segunda instancia el Tribunal Superior de Apelaciones ratificó dicha decisión.

En el caso también están imputados Bob Arango y Mario Pérez, exdirectores de Pandeportes; Jair Peralta, presidente de la Federación de Baloncesto; Aníbal Reluz, gerente técnico de la Federación Panameña de Béisbol; César Tejada, chofer de Valderrama y Ulricj Ronner, secretario de la FePaBa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.