¡Un cañonero sin Domplín!

¡Un cañonero sin Domplín!

¡Un cañonero sin Domplín!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El comentarista, radiodifusor y exlegislador Andrés Vega Cedeño ("Domplín) murió el domingo a causa de insuficiencia renal. Tenía 78 años. Andrés Vega arrancó en "La Exitosa" en un programa de Juan Carrete donde interpretaba a un personaje que hablaba como "chombo" y allí surgió el apodo de "Domplín", por la fritura afrocaribeña que lleva ese nombre.

"Domplin" dijo en una entrevista a Crítica hace 16 años, que en 1970 fue invitado a la inauguración de una emisora por su amigo, Erich Rodríguez Auerbach y allí conoció a Néstor de Icaza, "Juan Carrete". Así creció una amistad y una invitación a participar regularmente en su programa.

"Juan Carrete" sale de "La Exitosa" y en 1972 y con 29 años a cuesta ese regordete de sonrisa fácil que era gerente de mercadeo y venta de la Compañía Internacional de Ventas (Borden), lo reemplaza y da inicio al "Cañonero de Domplín".

Allí en ese espacio matutino Andrés Vega "Domplin", José "Pepe" Zamora y Ronny Sierra eran el trío que todos tenían que escuchar en las mañanas en el "Cañonero de Domplín": un híbrido radial que era parte noticiero, parte comentarios, parte humor, parte educativo; y en su conjunto, lo más divertido que había para escuchar.

El programa arrancó con él y Ronny Sierra, un actor que ya se había destacado en el teatro, radionovelas y grabación de cuñas comerciales. También participó durante algunas semanas Víctor Martínez Blanco.

Durante el primer año del programa, un joven docente llegó al Cañonero con un comunicado de la Asociación de Maestros y Profesores, con la esperanza de que "Domplín" anunciara al aire que el gremio había comenzado a reorganizarse, pero el destino le tenía preparada una respuesta mejor.

"Yo le pregunté quién había redactado el comunicado, y me dijo que él. Entonces me lo llevé a desayunar y le pedí que se incorporara al programa". Ese joven -que trabajaba como profesor en tres turnos y en tres escuelas distintas- era José "Pepe" Zamora, y renunció a su turno de la mañana para aventurarse a la radio. El equipo de "El Cañonero de Domplín" estaba completo.

"Mi idea era que yo quería ser aquel chombito que quiere usar una palabra muy sofisticada y la enreda, para que después el profesor la explicara, y me parecía una forma didáctica de hacerlo sin insultar a la gente", explica.

"La idea era que si le soltamos una carcajada a esa gente en la mañana que no tiene para la luz, o para el pasaje, su actitud tenía que cambiar", añade. "No queríamos tener un programa amargado".

En 1983, el programa pasó a Radio BB, propiedad de Domplín.

La época de oro del "Cañonero" duró casi 20 años, entre su debut en 1972 hasta el día de la invasión estadounidense, el 20 de diciembre de 1989. Después de eso, nada fue igual, como reconocía el mismo Vega.

"Nos quemaron todos los transmisores y nos desbarataron toda la emisora". Fue un episodio relacionado con su amistad con las más altas figuras del Alfa y el Omega del régimen militar: Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega.

El segundo gran golpe al Cañonero fue la muerte de Pepe Zamora en un accidente de tránsito en 1999. Y cuatro años después, un infarto se llevó a Ronny Sierra. Habiendo logrado un escaño como legislador de la República, la salud de Andrés Vega "Domplín" comenzó a deteriorarse. Fue operado de la tráquea 8 veces en los últimos 8 meses, y tuvo su propio roce con la muerte: 23 días en coma y dos operaciones de corazón.

Luego vendió su emisora y recorrió algunas estaciones como KW Continente y por último Radio Ancón.

El domingo de Resurrección se apagó su voz, pero quedan sus frases inmortales: "Santamaría líbrame de todo mal"; ¡Que nadie llore!, ¡Sonrían que Dios los ama, en las buenas y en las malas! o con el disco que servía de cortina musical de su programa: "El bochinche, El bochinche. Y se formó el bochinche/Por chismosa te van a matar". Pero 50 años después, ya el "Cañonero" no podrá seguir como "El Cañonero sin Domplín".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.