Vacunación contra el COVID-19 será controlada a través de una plataforma digital

Luis Oliva, administrador de la AIG, explicó que la primera etapa está relacionada con la fase de identificación de todo el personal de Salud, Seguridad y todo el personal esencial que será vacunado en primera instancia.
Luis Oliva, administrador de la AIG.

Luis Oliva, administrador de la AIG.

Por: Redacción / Web -

La distribución de las dosis de las vacunas contra el COVID -19, será controlada a través de una plataforma digital que está desarrollando en Panamá la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), la cual contará con cuatro etapas.

Luis Oliva, administrador de la AIG, explicó en el noticiero matutino de Telemetro, que la primera etapa está relacionada con la fase de identificación de todo el personal de Salud, Seguridad y todo el personal esencial que será vacunado en primera instancia.

Agregó que la etapa dos de la plataforma contiene los datos logísticos para la distribución de la vacuna en Panamá, con los códigos de barras que traen impresas las cajas desde la farmacéutica Pfizer, lo cual permitirá "llevar un inventario y un control de todas las vacunas".

Puntualizó además que para controlar la temperatura y el despacho de las cajas de vacunas, dosis por dosis "hemos establecido un centro de operaciones en el C5, ubicado en la Policía Nacional", ya que la idea es saber "con qué lote se vacuna cada persona, qué enfermera lo vacuno y dónde lo vacunó ”.

La etapa tres se relaciona con la fase de aplicación de la vacuna y para ello la AIG ha desarrollado una herramienta que funcionará de forma parecida a la que se usa para el Vale Digital, a través de la cédula de identificación personal para poder controlar qué persona se coloca la vacuna, con qué lote y en qué lugar, indicó Oliva. La idea es que se pueda llevar un análisis de la vacunación, ya que se trata de una vacuna nueva.

En tanto que la etapa cuatro está relacionada con un consultorio virtual, el cual se implementará para que las personas, una vez son vacunas, puedan acceder para hacer sus consultas si presentan algún síntoma y así puedan "recibir una orientación o ser derivados al sistema de salud".

Toda esta información, según resaltó Oliva, puede servir en el futuro para tramitar un posible pasaporte inmunitario, tema del cual Panamá ya viene hablando con varias organizaciones internacionales.

Además, en los próximos días la AIG estará liberando un formulario para que todas las personas que quieran vacunarse "puedan indicarlo", lo cual permitirá "dimensionar cuál sería la cantidad de vacunas" que se requerirán.

El alto funcionario dejó claro que llenar "el formulario no es una condicional, sino que es una herramienta que ayudará a identificar" en qué fase se encuentran la persona, pues aún hay "muchos que no han tomado la decisión de vacunarse".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.