Varela ignoró alertas sobre Odebrecht

Varela ignoró alertas sobre Odebrecht

Varela ignoró alertas sobre Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En octubre de 2017, el entonces mandatario Juan Carlos Varela reprendió al gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando De León, porque se habían suspendido los pagos a la constructora Odebrecht, revelan las filtraciones de los Varelaleaks.

De Léon advirtió que existían reportes de que la empresa brasileña estaba extorsionado a sus subcontratistas y que el tema había sido reportado en el banco, pero ello no le importó a Varela quien exigió que se desembolsaran los pagos, en otra clara intromisión a las regulaciones del banco estatal.

“Rolando, los pagos de los brasileños a sus proveedores se están atrasando hasta 60 días. Con los fondos ya depositados en el banco. Ellos tienen más de dos mil proveedores y esto pone presión a los subcontratistas y perjudica el avance de las obras. Tenemos que resolver esto y el tema de las planillas”, indicó Varela a De León el 3 de octubre de 2017.

En una primera respuesta, el entonces gerente del BNP le dijo al presidente Varela: “la semana pasada me informaron que ya estaban al día. Voy a verificar. No te preocupes que lo vamos a resolver”.

Varela enfureció: “No es la información que tengo. Rolando cuando yo pido algo es por el país. No por mí. Estoy agotado que gente que no conozco sigan poniéndole obstáculos a la gestión. Esto desgasta. Que agilicen eso. Esto no está bien. Dos meses para hacer un cheque? Y créeme que vamos a destituir a quien encontremos en eso. Yo necesito el Metro y el aeropuerto para el 18. La venida del Papa”.

La fuerte respuesta llevó a De León a quejarse contra Odebrecht y pidió que le diera nombre de los que lo estaban indisponiendo.

“Presidente: vamos a arreglar eso. Necesito saber que sucede allí. Tenía información que todo estaba al día. Dame la oportunidad de ver eso. Necesito que a tu mejor conveniencia le digas a la persona que está indisponiendo al banco que hable con nosotros primero. Si es la misma gente de Odebrecht, te tengo una primicia: están extorsionando a los proveedores! Tengo pruebas y eso no nos conviene como Estado. Esta gente trabaja de manera desordenada y sin controles, pero yo voy a cerciorarme que los pagos se ejecuten con prontitud. Tu banco está haciendo las cosas bien. Si te dicen otra cosa dales mi contacto. Bendiciones!”, reportó De León a Varela.

Al día siguiente le volvió a escribir por chat: “Buenos días Presidente: acabo de hacer una revisión con las personas responsables y te puedo confirmar que no existen atrasos en los pagos, especialmente en Tocumen”.

Varela respondió revelando a De León que los que lo indispusieron fueron Carlos Duboy y Jorge González, es secretario de Metas.

“Le hablaré a Carlos Duboy y a Jorge González. No es la información que tengo”, dijo Varela sin entrar a comentar la acusación contra Odebrecht.

Rolando de León se convirtió en el gerente del Banco Nacional debido a su vínculo familiar con Varela. De León es hermano de crianza de la exprimera dama Lorena Castillo.

Aún así, a De León le tocó ceder y aprobar préstamos con los que no estaba de acuerdo, o que sencillamente no pasaban el visto bueno de los comités o su junta directiva, entre ellos la hipoteca de la hermana de la Procuradora Kenia Porcell, un préstamo de consumo al exministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, y el desembolso de pagos a Odebrecht.

Solo bastaba la presión de Varela a través del Whatsapp para que De León aflojara el dinero, revelan las conversaciones filtradas al sitio Varelaleaks.com.

Varela se inmiscuyó hasta en la pauta publicitaria del BNP exigiendo cancelar la cuña en el programa de boxeo de Juan Carlos Tapia solo por razones políticas, e influyó para que le dieran un préstamo hipotecario por 125 mil dólares a la hermana de la Procuradora, Kenia Porcell, luego que ella le pidiera el favor al ex mandatario, incluso recomendando que fuera del BNP porque no tenía una buena relación con el entonces gerente de la Caja de Ahorros; Mario Rojas.

“Rolando ya quedó claro que cero pauta a Tapia. Nada de 70 mil. Le dijo delincuentes a dos funcionarios públicos serios. Ya le escribí a Benji (exdirector del BNP)”, le chateó Varela a De Léon quien respondió: "entendido presidente. Le notifico a la directiva".

En esa misma conversación, De León aprovechó para notificarle a Varela que había resuelto el problema de un préstamo pedido por el exministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, que no pasó la revisión del comité de crédito del BNP.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.