Varela pierde primer asalto en audiencia por lavado de Odebrecht

Varela pierde primer asalto en audiencia por lavado de Odebrecht

Varela pierde primer asalto en audiencia por lavado de Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario Juan Carlos Varela perdió el primer asalto dentro de la denuncia por lavado de dinero proveniente de coimas de Odebrecht que interpusieron hace casi un año los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón.

La jueza de Garantías, Irene Cedeño en una audiencia de control de legalidad en el Sistema Penal Acusatorio solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, declaró legal la información suministrada por las entidades bancarias al Ministerio Público al considerar que se cumplió con el debido proceso, sin afectar o restringir derechos fundamentales.

Los defensores de Varela y del exgerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, se oponían. El Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Marta Estela Sánchez y como defensores actuaron Erasmo Muñoz y Cosme Moreno.

La audiencia, donde se validaron documentos bancarios, se realizó bajo reserva y no se permitió la presencia de los denunciantes Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal.

Sidney Sittón dijo que el tiempo se le acaba al expresidente Varela. Para el lavado usaron el sistema financiero de Estados Unidos y la fiscalía tiene una maleta de documentación bancaria comprometedora de los indiciados.

Sittón también le mandó un consejo a Carlos Duboy: "hable con la fiscalía que validó su información bancaria, junto a la de Varela y Jaime Lasso. Aún está a tiempo de cerrar acuerdo digno".

Por su parte, Erasmo Muñoz, defensor de Varela, explicó lo que se realizó fue una audiencia de incautación de datos, y que su defendido es un indiciado y no un imputado, por lo que no estaba obligado a comparecer.

El expresidente Varela circuló ayer una nota en la que alega que “Los hombres inocentes no huyen” y que la denuncia es otro "acoso" en su contra y que está cooperando con las investigaciones, a pesar que la denuncia no tiene ningún mérito

Sittón sostiene que "Varela recibió decenas de millones de dólares de Odebrecht, vía testaferros, los que fueron lavados a través de empresas en China que le suministraban a su empresa licorera insumos (botellas, etiquetas etc.). Los pagos de Odebrecht se lavan usando ese mecanismo, luego en Panamá sus socios le entregan a él sumas de dinero simulando donaciones”.

La denuncia destacaba que para la comisión de los “ilícitos” Varela utilizó una serie de empresas y personas, las cuales sirvieron como “testaferros”. En este grupo incluye a Jaime Lasso, Michell Lasso, Fundación Don James, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño y Carlos Duboy.

También sostienen que se utilizaron empresas chinas como BK Rekhatex (HK) Ltd., Taishan Rongfeng Printing Plastic Ltd. y Taishan Baofeng Plastic Hardware Co. Los abogados solicitaron liberar asistencia judiciales a los bancos Bank of China (Taishan Sub-Branch), Postal Savings Bank of China y Standard Chartered Bank (Hong Kong).

Se reclama que unas 40 compañías relacionadas en la investigación contra Varela entreguen los contratos, correos electrónicos con las empresas del exmandatario y los conocimientos de embarques.

En marzo pasado ampliaron la denuncia y suministraron información sobre 11 transacciones bancarias a proveedores en China por un monto $1,969,146.80.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.