Varela: yo no sé quién es ‘Cachaza’

Varela: yo no sé quién es ‘Cachaza’

Varela: yo no sé quién es ‘Cachaza’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario Juan Carlos Varela aprovechó sus tres indagatorias ante la Fiscalía Anticorrupción para auto elogiarse como político y para tratar de desvincularse como responsable de los dineros que recibieron sus campañas políticas de Odebrecht entre 2009 y 2013, pero hasta además negó saber quién era "Cachaza".

La fiscal Ruth Morcillo permitió a Varela describir casi por casi 5 horas en 16 páginas todos sus autoelogios como político con ayudas sociales, en lugar de ser más directa con los cuestionamientos sobre la investigación que le abrió y que conllevó a imputarle cargos por blanqueo de capitales producto de fondos recibidos por Odebrecht.

Quizás la pregunta más fuerte que realizó la fiscal Morcillo fue interrogarlo si sabía quién era "Cachaza". Varela alegó que no sabía nada de " Cachaza", ni a quien se le conoce con ese apodo y negó vinculación con ese seudónimo.

"Cachaza" es el personaje al cual la constructora brasileña mantiene registrado en su sistema de pago de coimas llamado Doursys.

En los corrillos político Cachaza se ha vinculado a Varela porque es una bebida alcohólica brasileña a base a caña de azúcar, al igual que el licor que produce la empresa de su familia en Panamá llamado Seco.

Sin embargo, en varias partes de su indagatoria, el exmandatario reconoce que Odebrecht aportó dinero a sus campañas.

En una parte de su declaración, Varela admitió que a través del representante de la constructora, André Rabello, se hizo un pago directo por 2 millones de dólares a la empresa BK Rekhtex, un proveedor en Hong Kong que tenía su campaña presidencial. Fuentes vinculadas a este caso afirman que se trata de una empresa vinculada al empresario Taher Yaffar, nombrado ministro consejero en el gobierno de Varela.

Por otra parte, Varela reconoció haber recibido de las sociedades de Jaime Lasso y a través del Banco Panamá otros 700 mil dólares producto de la conexión con Odebrecht .

El expresidente trató de dejar claro que Lasso manejó a su discreción la campaña de recolección de fondos para sus dos campañas presidenciales y eso incluyó la parte de Odebrecht, que de acuerdo a otros documentos judiciales se trató de una suma de más de 10 millones de dólares. Incluso dijo desconocer las reuniones que Lasso dijo alega haber tenido con Odebrecht y representantes del Partido Panameñista.

Varela solo reconoció a la Fundación Don James como la estructura que Lasso utilizó para recaudar fondos, más no así otras sociedades que habrían recibido fuertes sumas de Odebrecht como V-Tech y Poseidon. Estas sociedades habrían recibido fondos de Odebrecht a través del Meinl Bank y Antigua Overseas Bank.

“En el periodo que Lasso mantuvo una relación con Odebrecht 2009-2013 gran parte del respaldo fue producto de esa relación. Yo me desempeñaba como dirigente de oposición enfrentando a toda la fuerza del Estado. En esos años la empresa Odebrecht construyó importantes obras en la mayoría de los países de América Latina y en los Estados Unidos. Una vez conocida la investigación, usando las estructuras financieras descritas en la resolución de cargos, el Gobierno tomó medidas fuertes para evitar su participación en nuevas obras del Estado”, declaró Varela ante una fiscal pasiva.

Morcillo tampoco incluyó en su cuestionario preguntas sobre las revelaciones de los Varelaleaks donde se conoció como el ex mandatario coordinaba directamente con la exprocuradora Kenia Porcell y la exfiscal Zuleyka Moore estrategias para tratar de liberar del caso Odebrecht a Lasso, además de manipular delaciones que hicieron en Brasil, Joao Santana y al propio Rabello.

En cada momento, Varela resaltó que todo lo que tenía que ver con Odebrecht se manejó a través de Lasso y que para ese entonces Odebrecht no era sujeta a ninguna investigación. “El rol de Lasso era buscar fondos para las campañas políticas y producto de ese esfuerzo se pudieron haber realizado algún tipo de reuniones entre dirigentes del Partido Panameñista y Odebrecht.

A las preguntas de la fiscal Morcillo sobre algunas sociedades que podrían estar relacionadas a la investigación, entre ellas Quinos Services, Pexco Corporation, Sagar Holding, Milzart Overseas Holding, Varela respondió simplemente: las desconozco.

Igualmente dijo de Constructora Internacional del Sur y Olivo Rodríguez, Luis Eduardo Soarez, Luis Mameri y Fernando Migliaccio, ejecutivos de Odebrecht. Varela dijo que escuchó de esos nombres a través de las noticias cuando se destapó el escándalo en 2016.

Sobre la pregunta de si conocía a André Rabello, Varela dijo que desde 2007 en un evento social en el colegio de uno de sus hijos. Dijo que su relación con Rabello era de tipo normal como a que puede mantener un Vicepresidente de la República con un contratista del Estado y que su comunicación fue personal y por medio de medios electrónicos.

Varela también uso parte de su declaración jurada para justificar el uso que supuestamente le dio al dinero que entró a su campaña, parte de ello de Odebrecht, como el pago de gastos de campaña, obras sociales y el fortalecimiento del partido panameñista.

Incluso en su última declaración jurada Varela dio un listado de nombres de políticos y personalidades que habría recibido apoyos económicos desde las cuentas que manejó Jaime Lasso entre ellos varios ex y actuales diputados como Osman Gómez, Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Jorge Herrera, Luis Eduardo Quirós, Manolo Ruiz, Gabriel Soto, José Blandón , Manuel Grimaldo, Alcibiades Vásquez, Manuel Cohen, Aldofo Valderrama, Miguel Salas, Luis Carles, Alcibiades Vásquez, Carlos French. También incluyó un listado de proveedores, así como pago de pautas a periodistas y medios de comunicación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.