"VarelaLeaks": 10 noticias que indican la magnitud de un escándalo

La noche del 6 de noviembre, el portal Varelaleaks, puso al descubierto unos 24.91 GB de supuestos chats, una serie de supuestas conversaciones electrónicas que habrían salido de un teléfono del exgobernante.
"VarelaLeaks": 10 noticias que indican la magnitud de un escándalo

"VarelaLeaks": 10 noticias que indican la magnitud de un escándalo

Por: Redacción / Critica -

Noviembre está por terminar, pero no así el escándalo que envuelve al expresidente Juan Carlos Varela desde el pasado 6 de noviembre. Esa noche, el portal Varelaleaks, puso al descubierto unos 24.91 GB de supuestos chats, una serie de supuestas conversaciones electrónicas que habrían salido de un teléfono del exgobernante.
La divulgación coincidió con una visita de Varela a China en la que participó en una cena ofrecida por el presidente Xi Jinping en ocasión de la Exposición de Importaciones de Shanghái. El material contiene  chats con las personas más allegadas a su gobierno entre 2017 y 2018.

El material incluye comunicaciones que presuntamente tuvo Varela con la procuradora Kenia Porcell, el contralor Federico Humbert, los exdirectivos de La Prensa: Fernando Berguido, Mercedes Corró y Miguel Heras, de TVN.
Otras conversaciones mencionan a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; el exjefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello; el comisionado Daniel Arroyo; el padre David Cosca y el arzobispo José Domingo Ulloa.
Además, los chats hacen referencia a los secretarios privados Raúl Sandoval, Ronald Campbell y Rafael Flores. Sus copartidarios del Panameñismo: Jaime Lasso, José Luis 'Popi' Varela y Jorge Alberto Rosas; así como empresarios como Stanley Motta, Janeth Pool, Taher Yaffar, Jack Harari y Max Harari.

Las noticias que marcaron el mes de noviembre: 

LEE TAMBIÉN: Denuncian a Varela por los Varelaleaks

El abogado Abdiel González presentó ayer una denuncia criminal contra el expresidente Juan Carlos Varela por la información de los Varelaleaks, por los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes, corrupción de servidores públicos y encubrimiento.
El abogado González dio a conocer su preocupación porque hay fuerzas organizadas que pretenden que con esta administración, muera a investigación. Se debe hacer un esfuerzo para investigación objetiva sobre estos delitos presuntamente cometidos por el señor Varela, alegó el jurista.

LEE: Varelaleaks, Seco y China

El establecimiento de relaciones comerciales con China, en junio de 2017, ayudó a que la licorera del entonces presidente de Panamá Juan Carlos Varela, concretara nuevas ventas al mercado más grande del mundo.
La empresa Varela Hermanos, con sus marcas Seco Herrerano y Ron Abuelo, habría recibido beneficios directos a través de la diplomacia y en la participación de misiones y ferias que eran pagadas por el Gobierno de Panamá.

LEE: Nexo de Yaffar develado en los VarelaLeaks
 

Taher Yaffar, uno de los ministros consejeros que tuvo el expresidente Juan Carlos Varela, utilizó sus conexiones con el poder del Gobierno para incrementar sus negocios y buscarle una embajada para su hermana (Beirut, Líbano) y otra para su hija y yerno (Londres, Inglaterra).

LEE: Varelaleaks: Policía retuvo de "egg a egg" a Francolini

El empresario Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), denunció que fue objeto de una trama de persecución en su contra durante la administración de Juan Carlos Varela, y los VarelaLeaks lo han confirmado.

LEE: Mundialistas de la ‘sele’, embarrados en los Varelaleaks

Los Varelaleaks revelan que el expresidente de la República Juan Carlos Varela recibía hasta presiones por parte de un grupo de futbolistas de la Selección Mayor de Panamá, quienes además de insistirle sobre cuándo se pagaría el premio de un millón de dólares prometidos tras la clasificación al Mundial Rusia 2018, utilizaban su influencia y aprovechaban el momento de fervor para proponer negocios al exmandatario e intentar conseguir beneficios muy personales, que nada tenían que ver con el resto de sus compañeros.

LEE: VarelaLeaks, el “strip-tease” político-jurídico

Para el abogado Alfredo Vallarino, los VarelaLeaks es una especie de “strip-tease” político y jurídico que dejó al gobierno de Juan Carlos Varela encuero de cuerpo entero en la 5 de Mayo.
Según el jurista, el contenido de los chats de los VarelaLeaks dan material para producir la mejor serie de Netflix.

LEE: Poder económico debe explicar salpique en Varelaleaks

El analista José Bandón alertó al mandatario Laurentino Cortizo, en torno a la “matriz comunicacional” de los poderes económicos: alejarlo de su bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional y del PRD, para terminar ellos designando indirectamente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al nuevo Procurador.

LEE: Juan Carlos pide perdón por los VarelaLeaks  nuevo

El expresidente Juan Carlos Varela pidió "disculpas" a su familia, al país y a los afectados por las filtraciones del denominado escándalo de los VarelaLeaks, que involucró la divulgación de 25 gigabytes de fotos, documentos y sobre todo chats con la Procuradora Kenia Porcell, el Contralor Federico Humbert, empresarios como Stanley Motta y Emanuel González Revilla, abogados y otros, que la semana pasada lo forzó a defenderse telefónicamente desde China.

LEE: VarelaLeaks, se descubre la tapadera de una Procuradora

La procuradora de Panamá, Kenia Porcell habría protegido y encubrió  al expresidente Juan Carlos Varela del escándalo de corrupción del Odebrecht, manipulando acuerdos de colaboración como el de Andrés Rabello e indagatorias como la de su primo Jaime Lasso, revela el portal Varelaleaks, que pone al descubierto unos 24.91 GB de supuestos chats, una serie de supuestas conversaciones electrónicas que habrían salido de un teléfono perdido del exgobernante.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.