Nacional - 10/5/16 - 05:00 PM

Violencias y accidentes, principales causas de muerte

Estudio Global publicado en The Lancet revela las principales causas de muerte, discapacidad y enfermedad de los adolescentes en Panamá y el mundo

La violencia y los accidentes de tránsito lideran las causas de muerte entre los jóvenes tanto en Panamá  como en otros países de la región, según un nuevo estudio del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos sobre la evolución de las causas de mortalidad y de pérdida de salud en los jóvenes panameños y a nivel global.

A nivel mundial la depresión dio lugar a la mayor carga de enfermedad en 2013. Afecta a más del 10% de los niños y adolescentes de 10 a 24 años.

Según los expertos, los jóvenes son los grandes olvidados de los sistemas sanitarios. Son los que menos cobertura tienen. "Nuestros datos muestran una clara necesidad de renovar los esfuerzos para mejorar la salud y reducir la carga de enfermedad en personas jóvenes. Si continúa la falta de acción, habrá graves consecuencias para la salud de esta generación y la siguiente ", advierte el autor principal, Ali Mokdad, profesor de Salud Global en el IHME.

El IHME lidera un consorcio de investigadores de todo el mundo que hoy publica un estudio internacional en The Lancet  revelando las principales causas de muerte, discapacidad y enfermedad entre los adolescentes (con datos que analizan la evolución desde 1990 hasta 2013). (*1).

Los principales datos que surgen acerca de Panamá son:

·         La violencia continúa siendo desde 1990 la principal causa de muerte para los jóvenes de ambos sexos desde los 15 hasta los 24 años.

·         Los accidentes de tránsito son la 1° causa de muerte para los niños de 10 a 14 años y la 2° causa de muerte para los jóvenes de 15 a 24.

·         La enfermedad renal crónica es una de las diez primeras causas de muerte para los niños de 10 a 14 años. En 1990 no tenía esa prevalencia. Lo mismo sucede en el grupo de 15 a 19 años -donde ya ocupa el 7° lugar como causa de muerte- y en el grupo de 20 a 24 años donde ocupa el 5° lugar.

·         EL VIH/SIDA es hoy una de las 10 primeras causas de muerte para los adolescentes entre 15 y 19 años. En 1990 no lo era. En el grupo de 20 a 24 años, aunque está entre las 10 primeras causas, bajó del 5° al 9° lugar su prevalencia.

·         Los suicidios están entre las 4 primeras causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.

·         A diferencia de lo que sucede en otros países de la región, entre los jóvenes de 20 a 24 años la tuberculosis se mantiene entre las 6 primeras causas de muerte desde 1990.

·         La depresión y  los desórdenes de ansiedad están entre los primeros factores que contribuyen a la pérdida de salud en mujeres en todas las edades tanto en 1990 como en 2013.

·         La depresión y los desórdenes de ansiedad están entre las principales causas asociadas a pérdida de salud en jóvenes de entre 10 y 19 años.

·         A diferencia de lo que sucede en otros países de América Latina, el abuso de drogas no figura entre las principales causas de pérdida de salud o muerte entre los jóvenes panameños (si se consideran ambos sexos), sí en el caso de los varones de 20 a 24 es la 10° causa de pérdida de salud.

 

Factores de riesgo:

·         El principal factor de riesgo de muerte de jóvenes (varones y mujeres) de 15 a 24 es el abuso de alcohol. Eso se mantiene desde 1990. En los varones de 10 a 14 es el segundo factor de riesgo de muerte.  En las niñas de 10 a 14 subió del 5° lugar en 1990 al 3° lugar en 2013.

·         En las mujeres de 15 a 24 años la violencia de pareja es el 2° factor de riesgo de muerte. Esto no se modifica desde 1990.

·         En los niños de 10 a 14 años el agua no potable es el primer factor de riesgo de muerte y esto no se modifica desde 1990.

·         En los jóvenes de 15 a 19 años (ambos, varones y mujeres) el sexo sin protección subió del 10° lugar como factor de riesgo de muerte en 1990 al 5° lugar en 2013.

·         El abuso de drogas aparece en 2013 entre los 10 primeros factores de riesgo de muerte para los jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años.

El estudio dirigido por el IHME será publicado en el marco de la Comisión de The Lancet sobre Salud y Bienestar de los Adolescentes y revela cómo la falta de inversión crónica ha tenido graves efectos perjudiciales sobre la salud y el bienestar de los 1,8 millones de jóvenes de 10-24 años de edad, que constituyen ya una cuarta parte de la población mundial. Los autores sostienen que además de la inversión en Salud se debe focalizar en la educación y estas acciones de hoy beneficiarán a los jóvenes, que luego serán adultos y también a la próxima generación de niños.

 La Comisión reúne a 30 de los principales expertos del mundo de 14 países y dos jóvenes defensores de la salud, dirigidos por cuatro instituciones académicas: la Universidad de Melbourne, Australia;  el University College de Londres, Reino Unido; la London School of Hygiene& Tropical Medicine, Reino Unido; y la Columbia University Mailman School of Public Health, de Estados Unidos.

*1) Los autores utilizaron datos del Estudio de la Carga Global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (GBD) 2013 para cuantificar los niveles, patrones y tendencias de enfermedad, discapacidad y muerte en los jóvenes en 188 países entre 1990 y 2013 para revelar la considerable carga de los trastornos discapacitantes y el costo que implican para los sistemas de salud 306 enfermedades y lesiones, así como 1233 (consecuencias para la salud, secuelas) que resultan de estos trastornos, y 79 factores de riesgo. El proyecto Carga Mundial de Enfermedad es una colaboración internacional de la que participaron más de 1.500 investigadores en más de 110 países, coordinados por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.