Xavier Sáenz Llorens no apoya ferias en enero

Xavier Sáenz Llorens no apoya ferias en enero

Xavier Sáenz Llorens no apoya ferias en enero

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El médico infectólogo, Xavier Sáenz Llorens dijo estar en desacuerdo con las ferias en enero, porque son actividades multitudinarias y allí pueden haber incrementos debido a la variante ómicron del Covid-19.

"Los hospitales de Panamá están relativamente vacíos en casos de #COVIDー19 y eso tiene que ver con la vacuna, expertos han señalado que si esta ómicron hubiese acontecido en un ambiente sin vacuna, lo que veríamos sería una carnicería", expresó el médico en "Debate Abierto".

Creo que en el país está predominando el ómicron y sabemos que el virus se replica en 2 y 3 días, en Estados Unidos solo tardó de tres a cuatro semanas para superar el 90% de los contagios que se reportaban, destacó.

Sáenz Llorens también resaltó la necesidad de que los docentes se vacunen y habrá que presionar de alguna manera para que lo hagan o que se incorporen en teletrabajo, porque un educador no vacunado pone en riesgo al niño y a sus colegas.

Según la ministra de Educación, Maruja Gorday hay 41 mil docentes con las dos dosis de la vacuna del Covid-19 y 4 mil con una sola dosis.

Xavier Sáenz Llorens sostuvo que la variante ómicron para el no vacunado no es un resfriado, sin embargo explicó que para el vacunado es una variante menos agresiva a las anteriores.

"Ojalá que ese optimismo cauteloso de muchos expertos que esa variante Ómicron sea como la estocada final a la pandemia, porque se está infectando todo mundo, vacunado y no vacunado y eso le da una inmunidad híbrida, robusta y duradera a las personas", explicó el médico.

En cuanto a la vacunación de niños de 5 a 11 años, Sáenz Llorens, dijo que los chicos no vacunados son los más susceptibles, porque el virus busca ese tipo de huéspedes, "como le cuesta aceptar a alguien que ya está bien inmunizado, busca gente que no está inmunizada y es ahí donde están los niños".

Reveló que en el Hospital del Niño se dieron 1,000 casos de hospitalización de Covid-19 en dos años de pandemia, han tenido fallecimiento, así como se registraron pacientes con el Síndrome de Inflamatorio Multisistémico, que es impredecible, y los pone en UCI y en riesgo de muerte.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.