Opinión - 15/5/17 - 12:00 AM

Constituyente o cortina de humo

Por: José Raúl Mulino Q. Exministro de Seguridad Pública -

Me sorprendió la noticia de esta semana en cuanto a la aparente y real convocatoria por el Ejecutivo a una asamblea constituyente, de la que menciona el Art. 314 de la CN. Igual, lo relativo a la quinta papeleta a utilizarse el 5 de mayo de 2019 para ratificar o no, en esa elección general y esperada, lo que decida la constituyente así convocada. Por lo menos, así entendí yo la noticia.

He escrito y me he comprometido con el tema. Forma parte integral de mi propuesta política. Sin embargo, me distancio de la convocatoria que pueda hacer el actual Ejecutivo por ver en la misma una fórmula envenenada de escape a la dura y precaria realidad política que enfrenta y que, a mi juicio, pretende manipular.

He sacado cálculos sobre este ejercicio en el tiempo. Cumplir con las etapas desde la convocatoria hasta el referéndum que menciona el Art. 314 toma unos 20 meses. Eso nos llevaría dentro del proceso electoral general de mayo de 2019, es decir, en ese periodo deberán elegirse por votación popular - otra elección- los 60 constituyentes que menciona el señalado Art. 314, para luego pero quedar inmersos en el proceso electoral general de 2019. Toda esta mezcla de acciones y elecciones complicará todo el escenario y no habrá ningún grado de paz social ni política para construir entre todos y como debe ser una nueva Carta Magna. A mi juicio, una tremenda y peligrosa irresponsabilidad.

Varela ha demostrado ser un gran escapista a la gran problemática nacional que su incapacidad ha creado. A cada problema surgido, no solo no lo resuelve, sino que lo distrae creando otras situaciones o temporales crisis que sacan, con el concurso de los medios que lo apoyan, la solución al real problema del contexto de una eventual solución. Allí está Colón; ¿qué más tiene que pasar para que impriman coherencia en materia de seguridad? Delaciones en caso Odebrecht que exoneran por exclusión al actual gobierno, por ahora. Igual en otros temas.

La quinta papeleta la apoyamos muchos por allá en el año 2003-2004 si mal no recuerdo, pero en otro contexto. Levantamos firmas para que, a través de ese mecanismo de consulta, el día de aquella elección dijéramos, vía esa papeleta, si queríamos o no que el gobierno ganador la convocase. No prosperó y no se hizo, pero Guillermo Endara sí la propuso en su campaña y dijo que lo haría de ganar y que el voto dado a él sería el mandato para aquel propósito. La historia es conocida.

Por ello, salir ahora con esta no tan improvisada idea debe merecer el rechazo ciudadano por ser una estrategia envenenada para distraer y terminar el Gobierno sin tanto problemas sin resolver -cree Varela - a costa de arriesgar un ejercicio ciudadano y nacional importante entre todos para darnos una nueva Carta en medio de un gran acuerdo nacional. ¡Tan sencillo y simple! El TE no debería prestarse a esa farsa, pero todo está por verse. Estemos pendientes y evitemos con nuestro rechazo que jueguen con algo que es de vital importancia y que este gobierno ha manipulado a su conveniencia como todo lo que hace.

¡Mientras, el reloj sigue su marcha y cada día que pasa es uno menos de todos ellos allá!