Opinión - 14/1/17 - 12:00 AM

De espaldas a la ley

Por: -

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) ha emitido un interesante pronunciamiento sobre la realidad nacional, en el que destaca que en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público se debe respetar el debido proceso.

En este sentido, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, afirmó que las instituciones deben hacer las investigaciones relacionadas con casos de supuesta corrupción en el marco del debido proceso, lo cual representa un reto para el Ministerio Público, que al final debe dar el veredicto de si hubo o no dolo en la conducta de los acusados.

Empero, el régimen varelista que se ha arropado con el manto de la religiosidad y santurronería ha hecho caso omiso a las admoniciones de monseñor Ulloa y persiste en su política perseguidora, utilizando sus tentáculos represivos, léase Ministerio Público.

Han pasado ya meses desde la detención del presidente de la junta directiva de NEXtv, Riccardo Francolini, y de Jayson Pastor, además del injusto suplicio a que está siendo sometido Gustavo Pérez, y no hay un pronunciamiento ante los innumerables recursos legales que se han interpuesto a favor de ellos.

Los ergástulos varelistas no entienden de lógica jurídica. Es por ello que son sordos a los pedidos de monseñor Ulloa, de respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia a favor de los detenidos.

Sin embargo, el pronunciamiento es positivo porque demuestra que nuestra dirigencia católica no es ajena al calvario y las groseras violaciones a los derechos humanos que están sufriendo estos detenidos.