Demagogia
El Real Diccionario de la Lengua Española define la demagogia como aquella "Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular" y en otra acepción la "Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder."
A la luz del concepto, no cabe duda de que la práctica política del presidente Juan Carlos Varela es demagógica; casi en la recta final de su estéril mandato, sigue prometiendo y prometiendo -como si aún estuviera en campaña política- cosas que indudablemente no va a cumplir.
Para muestra varios botones: prometió asamblea constituyente, no cumplió; prometió poner $58 en el bolsillo con el control de precios, no cumplió; prometió acabar con el desempleo y la delincuencia, pero falló rotundamente.
Ante la oleada de críticas por autorizar el pago de una cirugía –que no era de urgencia- a su jefe de espionaje político, y al revelarse que a otro polémico perredista le pagaron con fondos público una cirugía electiva, pretende vernos cara de bobos al decir que pagará cirugías a todo el que se lo pida.
Hace semanas prometió “acabar” con la delincuencia y que al final de su mandato “no habría ningún maleante en la calle”.
La praxis varelista es totalmente demagógica, lo hace para matizar la indignación nacional ante la descarada sinecura otorgada a los politicastros.
En vez de hacer promesas descabelladas, si de verdad quería ayudar, debió haber terminado la Ciudad Hospitalaria y no paralizar su construcción, por puro odio y resentimiento con la anterior administración.