Opinión - 15/1/17 - 12:00 AM

Eduardo Augustine

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

Con estas entregas dominicales, hemos querido rendir un merecido homenaje al amigo y gran pintor nacional Eduardo Augustine, quien con sus hábiles manos nos deja plasmado en sus obras, las realidades y condiciones existentes en los suburbios de las ciudades de Panamá y Colón – techos, casas de madera y zinc deteriorados por la salinidad y el tiempo, así como también veredas sin luz, calles sin asfalto, balcones desprendiéndose por el pasar del tiempo donde viven, trabajan, estudian y cantan los bien llamados -futuro de la nación-, jóvenes propensos a las más bajas maquinaciones delincuenciales, sin futuros, sin esperanzas de superación, en donde a pesar de los años y la brillantez de la opulencia de los grandes rascacielos, parece que no han podido desviar la atención de este gran pintor que hoy como ayer continúa haciendo esas denuncias de la desigualdad existente y que gobierno tras gobierno han querido ocultar. José Morales.

El jueves, 3 de marzo de 1983, a escasos 2 días de que Panamá recibiera la visita de Juan Pablo Segundo, el periódico El Matutino publicó la siguiente nota periodística –INAUGURADA EXPOSICION.

En el Hotel Washington Hyatt de la ciudad de Colón, fue inaugurada la importante exposición de los artistas nacionales Alcides Acosta y Eduardo Augustine, dedicada al coronel Manuel Antonio Noriega, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional, organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), dentro del marco de la actual Temporada Artística de Verano 1983. El público tuvo la oportunidad de apreciar en la muestra pictórica, obras que reflejan los barrios capitalinos y de Colón, con sus viejas casas de maderas; cuadros donde se aprecia la protesta del panameño y otras con pasajes de la vida cotidiana. El coronel Noriega se dirige a los asistentes antes de inaugurar la interesante exposición, presente se encontraba el director general del INAC, Dr. Diógenes Cedeño Cenci; el profesor Víctor Cobham del Capítulo INAC de Colón; el mayor Fernando Quezada M, y otras personas.

El maestro Eduardo Augustine formó parte de un grupo de artistas que en 1987 se organizaron para darle vida a una revista llamada TRAZOS y que su primera publicación fue en octubre, noviembre y diciembre de 1987, bajo la edición del grupo FACETAS.

El 17 de agosto del 2016, el INAC le hizo entrega al maestro Augustine de un Certificado – RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTÍSTICO, por su trayectoria y compromiso con las Artes Plásticas y la Cultura de nuestro país; como exponente de la plástica y por su labor de formación y fomento de la Educación Artística y del quehacer cultural.

Firmó este reconocimiento la ingeniera: Janelle Davidson, directora general del Instituto Nacional de Cultura-INAC-.