Opinión - 04/1/17 - 12:00 AM

Gobierno, en Narnia

Por: -

Cada día son más las voces de censura a la actual gestión gubernamental, que avanzada a la mitad del periodo que le corresponde, todo indica que no da pie con bola para solucionar los problemas nacionales o por lo menos minimizarlos a niveles tolerables.

No se trata ya de figuras públicas o de la sociedad civil no contaminada con sinecuras y cargos públicos a cambio del silencio cómplice, se trata de voces de gente sencilla del pueblo, obreros, campesinos, estudiantes, profesionales de capas medias, amas de casa, funcionarios etc.

El reciente discurso del mandatario Varela ante los diputados, no fue más que una copia al calco de la misma palabrería vacía e insustancial con la que ha pretendido marear a la sociedad panameña desde que asumió el poder del Estado.

Parafraseando al filósofo norteamericano George Santayana, al referirse al fanatismo, los dichos de Varela reflejan el “persistir en el esfuerzo cuando se ha perdido el objetivo”.

Ni Varela ni sus acólitos quieren reconocer que han fracasado en el programa Barrios Seguros, que de seguros no tienen nada; en el llamado “Control de Precios”, con el que prometieron poner $58 en el bolsillo de los panameños, solo por mencionar dos proyectos insignias que han resultado unos bodrios.

La incumplida promesa presidencial de llamar a una asamblea constituyente, ahora es replanteada con el anuncio de una supuesta “hoja de ruta” que definirá en seis meses una reforma constitucional. Sueños de opio para adormecer a la conciencia nacional.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los panameños se ha decepcionado de un Gobierno que prometió acabar con la corrupción, y la ha acrecentado; dijo que realizaría grandes obras públicas, y ha paralizado todas las que hizo la gestión anterior.

En fin, un Gobierno que no ha hecho nada por Panamá y solo se dedica a perseguir y encarcelar a sus opositores.