Gobierno ‘siete machos’
Un gobierno que solo es reactivo y que no es proactivo, que se mantiene a la defensiva, no es un buen gobierno y en la práctica lo que genera es insatisfacción ciudadana por la incapacidad de resolver los problemas.
Tal es el caso del presidente Juan Carlos Varela, quien espera que se formen los problemas para luego improvisar remedos de “soluciones” que en la práctica son parches de débiles costuras que se romperán al primer jalón.
Lo hemos visto, con el caso de la protesta de los transportistas de Chepo, con los taxistas de turismos que se manifestaron en las calles –con o sin razón – pero que tienen todo el derecho como panameños a ser escuchados sin amenazas.
Varela tiene que entender que con posturas de “siete machos”, amenazando con quitar placas y sacar gente a la fuerza, lo que va a lograr es enardecer a la sociedad. Lo cómico del caso es que al final termina cediendo, pero ya creó el resentimiento en sus interlocutores, lo que les resta legitimidad y credibilidad a sus posteriores dichos.
Esa improvisación estéril le ha acarreado más problemas que soluciones a la ejecutoria gubernamental. Un ejemplo de eso, además de los del transporte, lo tenemos con el desalojo del asentamiento informal de cerro Galera en Veracruz, donde dolorosamente falleció una humilde panameña.
Ya este gobierno está en la recta final, ojalá que alguien le diga al oído al mandatario que al menos pasen a la historia como tolerantes, ya que como capaces y solucionadores de problemas no serán recordados.