Las dos semanas del Dr. Alfredo Martiz
Por Roberto Morelos
Desde el pasado 2 de mayo, fecha de su llegada a la Dirección General de la Caja de Seguro Social, el Dr. Alfredo Martiz ya es una figura en los medios de comunicación social, por la generación de noticias positivas alrededor de su figura, algo de lo que carecía el anterior director Girón.
En estas dos semanas el Dr. Alfredo Martiz ha sido noticia por actividades como:
1. Conferencia de prensa.
2. Reactivación de las cirugías cardiovasculares y cateterismo, en hospitales privados y reducir la mora quirúrgica en esa área.
3. Por vez primera se hace público el tema de los trasplantes de riñón en la Caja de Seguro Social, su problemática, lista de espera, y una campaña para atraer donantes.
4. También se hace público, información como 750 trasplantes de riñón realizadas, 270 de medula ósea, 170 de córnea y 1 de corazón.
5. Se realiza la tan esperada reunión de afectados por el dietilenglicol y los dirigentes de dicho comité y el director general de la CSS.
6. También se hace público en estas dos semanas de la administración Martiz la contratación excepcional entre la CSS y la Empresa Promoción Médica, S.A., por $4 millones, para adecuar la antigua sala de hemodiálisis del Hospital Santo Tomás con 27 máquinas. Con ello la CSS aumenta la atención de 81 personas por día.
7. Las declaraciones vertidas sobre impulsar la humanización en la atención de los asegurados, la ampliación del horario en áreas como compras, recursos humanos que llega a sábados y domingos para ponerse al día; la ampliación de los horarios en los cuartos de urgencia de la periferia y reducir el hacinamiento en el complejo hospitalario; crear áreas en las policlínicas, para realizar operaciones menores.
8. Por primera vez se hace denuncias por fraude en los medicamentos con el fin de venderlos.
9. En solo dos semanas se conoce que la CSS carece de actuarios, por lo tanto, los informes no tienen veracidad.
Por último:
Hemos podido conocer de boca de asegurados, una gran esperanza con la figura del Dr. Alfredo Martiz, yo en lo personal, me voy con la agresividad del nuevo director, que con la ineptitud de Girón.