Octubre la tormenta perfecta

La situación de ingobernabilidad, de extrema gravedad, no fue atacada desde el primer momento por el gobierno, tomó velocidad. No fue enfrentada por los espacios de poder de los intereses mezquinos que gravitan en el gobierno.
Manifestación pacífica en la Cinta Costera.

Manifestación pacífica en la Cinta Costera.

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa. -

Panamá está en su quinto día, inmerso en una fase insurreccional total, ingobernabilidad. Es cuando todas las capas sociales, los profesionales, las iglesias, los campesinos, los grupos populares organizados de una nación se encausan por el camino de la rebeldía para solucionar sus problemas, no por la vía política, de las urnas, sino por la fuerza de las masas en las calles protestando. 

Hizo crisis por el tema del contrato minero, fue el detonante de la crisis. Hay un proceso de acumulación de malestar social que estalló.  

El antecedente fue la explosión social de julio del 2022, que no terminó de solucionar el Gobierno y el malestar social continuó creciendo, se perdió una oportunidad, para entonces ganar más tiempo para que el gobierno dispusiera de suficiente aliento político, para contener la ira del pueblo y llegar a las elecciones de mayo del próximo año. 

La situación de ingobernabilidad, de extrema gravedad, no fue atacada desde el primer momento por el gobierno, tomó velocidad. No fue enfrentada por los espacios de poder de los intereses mezquinos que gravitan en el gobierno. 

Creciendo con una acumulación de fuerzas, motivando a los grandes sectores tradicionales indiferentes a los jóvenes.  

La tormenta perfecta ha unido a la izquierda por medio del SUNTRACS de todas las corrientes de izquierda y movimientos populares, para buscar un momento para seguir construyendo su alternativa política, potenciada por intereses extranjeros.

Pero se mueven otras fuerzas obscuras, en estos momentos los intereses de las Organizaciones Criminales Transnacionales han reconfigurado el estado panameño y ahora estamos en la fase de reconfiguración.

Disponiendo de gran poder económico, suficiente para invertir y con socios con poder político, catapultando a mayor violencia la situación como son los pistoleros, sicarios con acciones terroristas como infiltrarse en manifestaciones pacíficas para provocar una reacción de fuerza de la Policía para producir bajas de los jóvenes manifestantes, una masacre en la plaza de Catedral, vándalos pagados, operando infiltrándose, provocando los saqueos, los intentos de toma de cuarteles, el accionar de las bandas en los barrios de la periferia, provocar los tiroteos con la Policía etc.... Imponiendo el terror, como método de lucha, cobrando peajes y controlando territorios a la fuerza. Infiltrando, daños a la propiedad privada y pública. 

El objetivo oculto es levantar un gran malestar en contra del accionar de la Policía Nacional, acusándola como lo están haciendo algunos medios de uso excesivo de la fuerza, para desmeritar a la policía y responsabilizarse del caos.   Y convertirlos en chivos expiatorios de una situación provocada por otros intereses mezquinos 

El método de las Organizaciones Criminales Transnacionales no es la toma del poder, su método es imponer sus fichas para controlar el poder. Este es un objetivo para las próximas elecciones y obligar al Estado a recomponer su gabinete con cuadros cooptados por el Crimen Organizado Transnacionales. 

Al quinto día de insurreccional es comparable a la situación del Ecuador, se han alcanzado algunos objetivos de las fuerzas ocultas. Difícil de solucionar y alcanzar una pacificación del país.  

El Estado está reconfigurado por la acotación del crimen organizado, en este caso es evidente en la asamblea nacional de Diputados, el uso de las bandas de maleantes para infiltrar las manifestaciones pacíficas.  

Por otra parte, la violencia organizada, el fin último, también están sus intereses desprestigiar a la fuerza pública. Y lograr un cambio en sus mandos superiores que favorezca a sus intereses criminales. Y desvían la atención provocando un efecto de alivio a la crisis del contrato minero. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.