Opinión - 03/1/17 - 12:00 AM

Prohibido rendirse

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Culmina un año y se inicia con fuerza el 2017, al que se le piden buenos deseos centrados en tres aspectos que pareciera fueran los que más le interesan alcanzar al ser humano, me refiero a mejorar su económica, se pide amor y salud. Para quienes se proponen metas, piden por la culminación exitosa de sus estudios o la realización de proyectos. Deseos que pueden acompañar con semillas de fe para que broten sus mejores frutos. A estas peticiones les agregaría mucha paz, tolerancia y solidaridad, sustantivos que permiten la convivencia pacífica, y más en este año que se celebrará la 50 Jornada Mundial de la Paz.

Iniciar un nuevo año es sinónimo de dejar los malos recuerdos atrás y proponerse alcanzar metas; llegar a ese objetivo trazado y hacerlo realidad. Les exhorto a vivir este tiempo con alegría; recibir las nuevas experiencias y oportunidades con la seguridad de que serán un éxito, para ello se requiere una gran dosis de determinación y positivismo. Está prohibido permitirse renuncias, decepciones y excusas. Tengan presente que inician un tiempo de oportunidades, de reconciliarse con sus sueños, de retomar el camino que siempre han querido recorrer. Esta es la ocasión para empezar una nueva vida con una actitud triunfadora.

A veces me pregunto por qué en mi Panamá, el país de las oportunidades, algunos ponen como excusa el tema económico. Quizás no tendremos la solvencia igual para todos, pero en estos tiempos se actúa diferente y se toman decisiones que antes no podían. Por ejemplo, otrora, en el verano la familia se trasladaba a un río o playa y allí degustaban de alimentos hechos en casa, con el fin de recrearse o conmemorar una fecha especial; actualmente se deciden por visitar un “resort” o alquilar una vivienda, con los costos que implica. Antes, se movilizaban en transportes colectivos, ahora, se trasladan en su propio auto. Y no es que sea malo, es solo un parámetro que dice de la situación económica de la población.

A solo unos días de comenzar el año 2017, quiero concluir solicitándoles que hagan un espacio en sus vidas para superar el pasado y vivir el presente. En este caminar tendrán que enfrentar dificultades; evitar el agotamiento, canalizar positivamente el tiempo; desempeñarse con eficacia y conservar siempre la motivación para alcanzar las metas propuestas, y tengan siempre presente que ¡está prohibido rendirse!