TE sienta precedente para proteger Democracia en Medios Digitales

TE procedió a denunciar el hallazgo y “solicitamos a la plataforma social de Twitter tomar medidas con relación a las cuentas involucradas en este caso

Por: Tribunal Electoral -

Ante los innumerables comentarios que han surgido en la opinión pública, luego de que se conociera el fallo del Tribunal Electoral sobre la primera denuncia recibida por una campaña sucia en contra de un precandidato del partido oficialista, el magistrado Alfredo Juncá, aclara algunos puntos sobre el tema.

Una vez interpuesta la denuncia por un integrante de la campaña del precandidato panameñista, José Isabel Blandón, la Unidad de Medios Digitales, detectó al menos 36 cuentas (operadas desde Perú) identificadas como “call centers”, que en un día y a una hora determinada usaron las redes sociales de manera sospechosa, que estaban teniendo incidencia en la política panameña. 
Con la investigación realizada en aras de proteger el proceso electoral panameño, el TE procedió a denunciar el hallazgo y “solicitamos a la plataforma social de Twitter tomar medidas con relación a las cuentas involucradas en este caso, porque infringen las normas de convivencia de la red social”, agrega el magistrado Juncá. 
Y es que Panamá parece no escaparse de la influencia positiva o negativa, a favor o en contra de políticos, que puede generarse desde el extranjero, en un proceso electoral, tal y como sucedió en la campaña presidencial de Estados Unidos en el año 2016, en la que ganó Donald Trump. Tiempo después la red social Facebook reconoció, haber sido utilizada, para influenciar a los votantes a través de unas 470 cuentas “trolls” operadas desde Rusia, como informó un medio estadounidense.
El Pacto Ético Digital, iniciativa liderada por el magistrado Juncá y que ha sido firmada por partidos políticos, candidatos, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación surgió para evitar este tipo de prácticas y lograr un compromiso por parte de todos los actores de la democracia panameña de cara a las Elecciones Generales de 2019.
Con esta primera denuncia por campaña sucia nos queda de experiencia que debemos agilizar el procedimiento que utiliza el Tribunal Electoral, para atender las denuncias, y ya estamos preparándonos para eso, de manera que podamos proteger los derechos de los ciudadanos de forma más expedita, una vez se presentan las denuncias, indica el magistrado Juncá.

 
LEE TAMBIÉN: Lotería clandestina está acaparada por extranjeros


Es muy importante que los ciudadanos denuncien estos hechos, que no se trata solo de publicar un tuit o una queja en redes sociales, se trata de acudir al Tribunal Electoral y presentar la denuncia, para que podamos actuar, en caso de campaña sucia. “Nosotros estamos esperando que el resto de la ciudadanía presente otras denuncias”, agrega el magistrado.
El segundo vicepresidente del TE indica además que ha visto mucho en redes sociales que se dice que existen otros call centers que están haciendo propaganda electoral y que están atacando a determinados partidos y candidatos. “A mí me gustaría instarlos a que presenten su denuncia para que la entidad electoral, de la misma forma que resolvió este caso, pueda resolver su caso también”.
Actualmente el TE ofrece varias herramientas para hacer denuncias, una de ellas es el correo electrónico: [email protected], también está la nueva herramienta: Tribunal Contigo, en Twitter, que se activa a través de un mensaje directo, que muestra un formulario, que permite a la persona poner su nombre, subir imágenes y escribir comentarios. Es importante recordar que si se trata de una denuncia en redes sociales, se coloque el URL, para que pueda ser verificardo. Además de hacer la denuncia por escrito en las oficinas del TE.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.