El Municipio de San Carlos se está quedando sin plata

Los fondos para el pago de la planilla son completados gracias al subsidio de 53 mil dólares que trimestralmente entrega el Gobierno central.
Sector comercial en San Carlos. Foto: Eric Ariel Montenegro

Sector comercial en San Carlos. Foto: Eric Ariel Montenegro

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

El municipio de San Carlos enfrenta una difícil situación presupuestaria producto del cese de operaciones de varios comercios y un descenso en el ritmo de crecimiento del sector de la construcción.

Transcurrido el primer semestre, la ejecución presupuestaria en esta comuna de la provincia de Panamá Oeste, no supera el 40%, según estimados del departamento de Tesorería municipal.

Una evidencia de la baja que se registra en el sector de la construcción se evidencia en el recaudo de un 25% de los 700 mil dólares que se habían presupuestado este 2018 en el renglón de edificación y reedificación, preciso la tesorera Isomeris Pinto.

Para este año, no se han presentado nuevos proyectos de construcción. Uno de los últimos en realizarse fue de la vía hacia el Copé y aun se esta a la espera del pago por los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario.

El municipio dijo Pinto, está subsistiendo con la recaudación de los impuestos a comercios dedicados a la venta al por menor, materiales de construcción, vallas publicitarias y tasa de aseo.

A través de este recaudo, la comuna está cumpliendo con el pago de los servicios básicos, seguro social y el salario de los funcionarios, detallo Pinto.

Los fondos para el pago de la planilla son completados gracias al subsidio de 53 mil dólares que trimestralmente entrega el Gobierno central.

LEE TAMBIÉN: ¡Bárbaro! hasta sabanas hurtadas le encontraron al azote de Alto Boquete

La funcionaria admitió que enfrentan problemas para cumplir con el pago mensual de la partida de funcionamiento a las juntas comunales, cuyo monto es de dos mil dólares.

Explicó además que, existe el riesgo de no contar con el presupuesto para el pago del impuesto para el deposito de desechos en el relleno sanitario El Diamante en La Chorrera, en donde el costo por tonelada es de 18 dólares.

Para el 2017 el municipio de San Carlos experimento una situación similar aunque para finales de año se logró salir a flote, sostuvo Pinto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.