Provincias - 08/9/15 - 12:00 AM

Inundaciones y deslizamientos

Por: Delfia Cortez / Colón -

La fuerte lluvia que desde el pasado domingo hasta ayer lunes se registraba en la provincia de Colón dejó a su paso deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y quebradas que afectaron a más de veinte casas, varios vehículos y un colegio.

En la comunidad de Nueva Italia, en el corregimiento de Nueva Providencia, cuatro familias tuvieron que ser evacuadas por el deslave de tierra que acaparó parte de sus estructuras y puso en peligro sus vidas, porque las viviendas están construidas en zona de riesgo.

Inés Arosemena, integrante de una de las familias afectadas en Nueva Italia, dijo que las lluvias y los deslizamientos los sorprendieron.

Otras casas afectadas son las del sector de Cativá, donde en comunidades como Villa Guadalupe, Guayabal y otras áreas hubo desbordamiento de ríos y de la quebrada Fantasma debido a la cantidad de sedimentos de construcciones y basura acumulada.

En San Martín, la familia Jiménez vio cómo parte del cuarto principal de la vivienda colapsó, sin dejar heridos.

En las comunidades de Puerto Pilón y Sabanitas también se dieron desbordamientos a causa de la mala disposición de la basura y por obstrucción de las desembocaduras de ríos y quebradas, informó el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Colón, Jaime Ospino.

"Recomendamos evacuar a las personas que se encuentran en casas propensas a riesgos de derrumbes y colapsos, como ocurrió en San Martín y Nueva Italia", dijo.

Las inundaciones nuevamente afectaron el Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC), donde las paredes y muros se están debilitando por el agua que se filtra, lo que pone en peligro al personal docente, administrativo y educando, por tanto se procedió a suspender las clases por 48 horas para limpiarlo y evaluar los daños el miércoles, informó la subdirectora del plantel, Alicia Garay.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica